Sumas y restas


Por Andrés González el 17/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Sumas y restas

En el centro político de la capital queretana, salen a conferencia tanto el PAN – son dos de los diputados federales –  como los promotores de Morena, los que los colectan firmas para la “Revocación de Mandato” y no “Ratificación”.  

En Querétaro,  friolento inicio de semana…pero calientito políticamente hablando. Martes que parece lunes.

Acá, en el centro político de la capital queretana, salen a conferencia tanto el PAN – son dos de los diputados federales –  como los promotores de Morena, los que los colectan firmas para la “Revocación de Mandato” y no “Ratificación”.

Este último término lo rechazó el INE.

Y casi en forma simultánea, abordan sus respectivos temas.

Son los extremos políticos del país, que parecen tocarse pero  que de ninguna manera  se mezclan.

Los diputados panistas Felifer Macías y Pepe Báez dieron a conocer detalles de las acaloradas sesiones  que se dieron en la semana  que terminó, entre estos dos partidos, por lo del Presupuesto 2022.

En realidad lo presentado en esta conferencia fueron reflexiones para después de la muerte,  porque los diputados de Morena, nada les dejaron pasar. “Bueno, ni siquiera nos permitieron las discusiones…pero, sin revanchismo, les queremos decir – a los de Morena – que se olviden de su Reforma Eléctrica, de su Reforma Política, porque ni un solo voto tendrán de la oposición. Y como son Reformas Constitucionales, no les alcanzan los números para lograrlas”, les anticiparon.

Y es que este partido “arremangó  con todo” para canalizar los recursos para sus “obras faraónicas” y  los dineros se los  quitaron a educación pública, a la Universidad Autónoma de Querétaro,  a las vacunas, entre otras – “fueron mil 900 propuestas de la oposición que ni siquiera entraron a debate” – si en  el presupuesto nos  borraron, “también por este, nos vinieron a unir en la alianza ‘Va por México’”.

Pero estaba – más que calientito – el abandono  de los senadores del PAN a ese partido. Y suman ya tres en los últimos dos meses. Y los fuertes y públicos jaloneos entre el exgobernador Pancho Domínguez Servién con su líder nacional: Marko Cortés.

Y por ahí nos fuimos.

  “Bueno…lo cierto es que los senadores ya se fueron. Se habían estado quejando desde que arrancaron. Esto no nos tiene que asustar; así es la política y cada quién puede tener sus posturas muy claras y muy particulares”.

Es el diputado Felifer quién le entra al tema:

“Yo respeto la postura del exgobernador Pancho Domínguez…y son sus puntos de vista muy particulares de la dirigencia nacional. Y lo respeto totalmente”.

¿Pero las comparte? Interrumpimos.

“Yo respeto la postura y está en todo su derecho de emitir sus opiniones…eso no quiere decir que todos vamos a imitar o a repetir esa postura” 

Y a Felifer se le entramparon ahí  las velocidades.

Retoma el tema Pepe Báez para abrirse, de plano, de capa:

En el tema de Pancho, yo lo respeto pero no comparto su opinión. Me parece que son las mismas reglas las que privan en lo nacional que en lo local”.

Los de enfrente.

Casi en forma simultánea, son los activistas de Morena  los que vienen a dar los avances que llevan en la recolección de firmas para la “Revocación de Mandato”.

Están a conferencia dos de los promotores de este tipo de células políticas. La dinámica y congruente Alicia Colchado Ariza, ambientalista de siempre, pero también Néstor Gabriel Domínguez Luna, ex diputado local por Morena. Presiden esa mesa, Diego Hernández, vocero nacional de ese partido y Mariana Zapata. Los arropa localmente Mauricio Ruiz Oláes, delegado en funciones de presidente.

A Andrés Manuel no lo vamos a dejar solo en esta consulta, porque además será la última vez que lo veremos en una boleta” para atajar, con esto, cualquier tipo de reelección, como le preguntaron.

Y es que para hacer posible esta consulta, se requieren 3.2 millones de firmas. Para  Querétaro la meta sería más de 66 mil “y solo en el distrito 3 se requieren  30 mil”. 

La jornada electoral – dieron a conocer  – se realizará el domingo 10 de abril, por disposición del INE.

Y cada partido – tanto el PAN, como Morena – anda en sus apremios.

Unos suman, otros restan.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa