Su Día


Por Andrés González el 11/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Su Día

Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González

Por Andrés González Arias Para muchas mujeres queretanas – no todas, caray – madres de familia en particular, el día les pareció redondo. Su día, […]

Por Andrés González Arias

Para muchas mujeres queretanas – no todas, caray – madres de familia en particular, el día les pareció redondo.

Su día, el Día de las Madres.

Para las instancias públicas, el gobierno estatal, los municipales, el quehacer relacionado con la esta celebración, había sido cuidadosamente pensado.

En este cumplimiento del deber público no hay coincidencias, ni mucho menos casualidades. Tampoco celebraciones como esta pasan desapercibidas.

Además –y este gobierno estatal – se ha pronunciado por apoyar a las mujeres, “con todo lo que esté a nuestro alcance”.

Y convierte este día en una celebración grande, con presencia física de –casi– todo el gabinete estatal, de la generalidad de los presidentes y presidentas municipales, directores de institutos relacionados con la mujer como el Sistema Estatal DIF; el Instituto Queretano de las Mujeres.

Le fecha lo amerita, además.

Y temprano, en uno de los salones de conocido hotel ubicado al poniente de la ciudad, se da la cita.

Y vienen buenas noticias para la mujer(…) para lograr “condiciones más igualitarias”.

La mesa principal, cercana al micrófono, albergó a una veintena de personalidades.

La buena noticia la dio el gobernador, Mauricio Kuri González y la redondeó su Secretario de Desarrollo Social.

En ese marco –Día de las Madres– el discurso del gobernador, además de las buenas noticias que dio, fue motivador.

“Creo mucho, pero mucho en las mujeres; creo mucho en la fortaleza que tienen y son infinitamente más fuertes de lo que podemos ser los hombres. Y de ahí venimos todos, de la fuerza que nos da nuestra mamá, nuestras mujeres más cercanas”.

A este casi inicio de su discurso, el gobernador ya se había echado al bolsillo a todas las asistentes. Y para eso se pinta solo. Por la mujer ganó –y además cómo la ganó– la gubernatura de Querétaro.

Luis Nava, a escasos dos metros de él cuando hablaba, no le perdía detalle alguno a lo que decía. Ni le quitaba la vista de encima. Y es que el alcalde queretano lo respeta mucho. Y lo apoya en todo.

Y el gobernador tocó –cómo no– su compromiso de ser aliado en el combate de la desigualdad de género. “Mi gobierno no cesará hasta que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades y puedan ejercer plenamente sus derechos”.

Los detalles de las buenas noticias los da su Secretario de Desarrollo Social.

Es el Programa de Estancias Infantiles “Contigo”, diseñado especialmente para jefas de familia que trabajan. Y la inversión –solo para este– rebasa los 16.5 millones de pesos.

Pero también viene una red de apoyo en vales, a razón de mil pesos mensuales que se entregan por cada hijo o hija previamente inscritos en alguno de los 55 centros de atención o estancias, ubicadas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. Por eso la presencia de las señoras y señores presidentes municipales. También ahí –es uno de los programas de asistencia social de los llamados “grandes”– estaban diputados federales, algunos de los locales –la Ley de Aguas del Estado de Querétaro, sin todavía aprobar, los trae más que locos– así como invitados especiales.

Pero el alcalde de Querétaro, Luis Nava no quiso dejar ir a las mujeres con las manos vacías. Es el Día de las Madres.

Hizo coincidir en otro evento aparte –sin casualidades desde luego- el anuncio del programa “Médico Contigo” que llevará el servicio de ultrasonido gratuito y a domicilio para las mujeres en etapa de embarazo. Y vaya que esto cuenta y mucho. Con el alcalde, su esposa, la señora Arahí Dominguez.

Pero vendría otra noticia y buena.

Esta se cuajó con la anuencia de su cabildo.

Ahí se aprobó el Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, pero también otro –que se hace o medio se hace, pero que no tenía respaldo oficial– y este es el Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y que detalla una serie de acciones que estaban volando, pero que ahora sí se puntualizaron.

Y todo en el Día de las Madres.

Les digo, en el servicio público no se dan casualidades, ni en el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal con el municipal.

Las acciones se piensan y que bueno que fueron para beneficiar a la mujer en su día, si son madres.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Movil QroBus “no ha cumplido” con mejorar el servicio: IQT