| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»Sondeos sobre preferencias electorales

Se trata en realidad de una encuestadora local – aquí nació, aquí crece – que, con profesionalismo, metodología científica y consideraciones medibles por género, hace su incursión en cuestiones políticas



Por: Andrés González

Con el proceso electoral caminando, el del 2018, está ya aquí una casa encuestadora local, la que si bien no es nueva – porque experiencia amplia tiene – si es la primera vez que aborda el interesante mundo de las mediciones políticas, que son la ventana de la curiosidad a lo que puede suceder el domingo 1 de julio del año que viene.

Se trata en realidad de una encuestadora local – aquí nació, aquí crece – que, con profesionalismo, metodología científica y consideraciones medibles por género, hace su incursión en cuestiones políticas, cercanas a nosotros y no tanto en el amplísimo universo nacional.

Y en esto radica lo interesante.

La Ejecutiva de “Metamerca2” – que este es su nombre comercial – es la licenciada Chely Velázquez, una estudiosa en la investigación de mercados desde que egresara del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en la capital del país se ha dedicado a esto, pero que a partir del año 2005 funda aquí, su Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública, incursionando con mucha aceptación en levantamientos de opinión y posicionamiento de empresas, pero ahora con presencia en medios políticos, con servicio a partidos, gobierno del estado, gobiernos municipales así como a todo aspirantes a cualquier cargo de elección popular.

“La idea ahora es ofrecer un servicio a la sociedad para invitarlo a participar, en la orientación de su voto, a los procesos electorales, a que conozca a los postulantes, para que el ciudadano tenga una herramienta más en la correcta emisión de su sufragio” dijo Chely Velázquez al exponer el tema en conferencia de prensa.

Y abrió este consecutivo de ruedas de prensa sobre municipios – será uno distinto cada semana – tocando en suerte al comportamiento de la clase política del municipio de Corregidora.

Y vienen en este levantamiento muchas sorpresas, todas medidas y totalmente comprobables, en donde da a conocer las fechas en las que se realizó el levantamiento, el tamaño mismo del universo encuestado, la heterogeneidad, los niveles de confianza y la muestra en sí.

Y mire usted, esto de las encuestas tiene desde luego un método científico, preciso y son el entrecruce de las diversas líneas de respuestas, las que te acercan a la verdad que interesa buscar.

En el municipio de Corregidora – donde se hizo el levantamiento “cara a cara” – llama poderosamente la atención el hecho de la poca confianza que tiene el ciudadano encuestado en su alcalde, en Mauricio Kuri, donde domina sorprendentemente con un 46.7 que le tienen “poca confianza” a su alcalde, cuando muchos al tanteo suponían lo contrario.

Y precisamente para esto son las mediciones. Para saber cómo anda la opinión de las personas, siempre y cuando no tenga en frente a un servidor público. O al propio Mauricio Kuri.

Viene también aquí el conocimiento de la ciudadanía encuestada en los políticos locales.

Lo abre Gustavo Zepeda Ruiz con un bajísimo 16.5, por lo que este señor, váyase olvidando de contender para la alcaldía o hasta para la diputación local. Casi nadie lo conoce; Mirella Fernández Acevedo, que es la mayormente conocida, está con un 30 por ciento, que igualmente es muy bajo. Esto significa que de 10 personas, solo la conocen 7. De entre los diez personajes considerados – cuestión harto extraña – no ubican ni al alcalde ni a otros personajes “suspirantes” para la alcaldía.

Roberto Sosa es el político que le sigue a Mireya y muy cerca Ricardo Astudillo, la ficha mejor posesionado fuera de los azules. Rogelio Vega Vázquez Mellado – compadre de Mauricio – y que es la carta preferida del alcalde para sucederlo, se encuentra con un 22.8 de conocimiento entre los encuestados.

Según esto, todos estos personajes deberán tener una campaña de muchas propuestas, de compromisos claros y de convencimiento porque el ciudadano común y corriente casi no los conoce.
Finalmente, este estudio nos arroja una consideración que si bien la intuimos, no creíamos que anduviera – el menos un servidor – en niveles tan bajo.

Y es que las gráficas presentadas nos revelan un casi generalizado desinterés en la política por parte del ciudadano, tal vez por la desilusión en la presente administración, por la calidad baja de los servicios o por la limitada cultura política que se tiene en ese municipio, en el país todo.

Lo cierto es que, para acercarnos a la verdad en materia de tendencias electorales, estos levantamientos de opinión resultan una herramienta indispensable para pulsar como anda la opinión pública.

Y si de algo sabe Chely Velázquez, es hacer este tipo de levantamientos de opinión.

Y viene el municipio de Colón.