×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin violencia, el asalto y defensa del edificio del PRI

Por Andrés González - 09/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En Querétaro capital, la noche del miércoles y parte de la madrugada de ayer jueves, habían sido lluviosas…son ya las lluvias fuertes de julio…lluvias torrenciales…que […]

 Sin violencia, el  asalto y defensa del edificio del PRI

En Querétaro capital, la noche del miércoles y parte de la madrugada de ayer jueves, habían sido lluviosas…son ya las lluvias fuertes de julio…lluvias torrenciales…que inundan y que a las partes bajas, alertan.

Pero ayer, apenas si amanece nublado.

Pronto abre el cielo, de modo que cuando estaban por dar las doce del día, el sol ya pegaba fuerte. Y calienta.

A esa hora, es que se detienen al menos cuatro camionetas frente al edificio del Partido Revolucionario Institucional por cuya dirigencia estatal corre litigio.

Son Juan José Ruiz Rodríguez, el anterior dirigente de este partido. Le acompañan –entre otros – Juan Carlos Arreguín…y Fausto Foyo…y Luis Lugo. Estarían otras ocho personas más, justo las que ocuparon las camionetas que ahí llegaron.

Resueltos es que se bajan de sus unidades. Van a tomar posesión del edificio para ocupar la dirigencia, según un documento que exhibieron y que después minó – y se hizo viral – las redes sociales.

Lo muestran y, a quiénes resguardan el lugar, les dicen a lo que van.

De todo, toma nota el Lic. Juan Carlos Muñoz Ortiz, titular de la Notaría Pública No. 32.

Las tres puertas que dan a la calle de Fray Sebastian de Gallegos en El Pueblito, permanecen cerradas– desde el pasado 26 de junio – con cadenas y candados puestos.

JJ llevaba puesta la tradicional chamarra roja, rojo PRI, que lo y los identifica.

Adentro, sale alguna persona a quién le muestran el escrito. Según lo detallado, el promovente ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro es Paul Ospital Carrera, llevando como asunto inicial, una notificación, con fecha del 3 de julio y que a la letra dice;

“Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

“Presentes.

“Paul Ospital Carrera, en mi carácter de militante y otrora Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Querétaro, respetuosamente comparezco y expongo”.

Ese es el meollo del asunto, porque después viene una serie de artículos, apartados e incisos, que amplían este primer párrafo.

Sin otra manifestación, sin palabra alguna altisonante ni exigencia alguna de mal modo, todos se retiran.

“Con la fe de hechos levantados por el Notario, vamos a acreditar ante el Tribunal la negativa a su resolutivo” se dijo en fuentes cercanas a JJRR.

Cuando llegué al lugar – estaban por dar la una y media de la tarde – ya todo había pasado. Las tres puertas citadas lucían las cadenas y los candados puestos. Los guardias de una empresa de seguridad privada, tenían instrucciones de no permitir el paso.

En tanto y desde el primer momento – Paul no se encontraba en el edificio – la contrparte se mantiene en contacto directo con el CEN del PRI. Ospital se reduce a su domicilio, desde donde todo el día no se movió y, con alguno o algunos cercanos de su equipo de trabajo, da detalles de lo que aquí sucedió a las personas del CEN.

“Juan José está impedido para ocupar cualquier cargo de partido” se dijo ahí y que incluye la dirigencia misma del CDE del PRI. Ese asunto – que está en transcurso – es independiente del otro.

Así tomó a las partes “los aguaceros de julio” cuando de la Sala Monterrey del TEPJF aún no se pone punto final a este asunto.

Y los tiempos corriendo…y la fechas fatales para el inicio oficial del proceso electoral del 2020, 2021.

Sin que los arreglos – el orden pues – ni externos muchos menos internos, se asomen.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial