Sin Feria Ganadera…y sin apoyos federales


Por Andrés González el 14/10/2020
 Sin Feria Ganadera…y sin apoyos federales

En las amplias instalaciones del Centro Expositor Ganadero de Querétaro, se siente tristeza. Solas están sus amplias naves – son tres – de cuatro mil […]

En las amplias instalaciones del Centro Expositor Ganadero de Querétaro, se siente tristeza.

Solas están sus amplias naves – son tres – de cuatro mil metros cuadrados cada una, cuando para estas fechas, mediados de octubre, ya ahí todo es movimiento.

La larga andanada del Teatro del Pueblo donde llegan a caber hasta 40 mil personas, se ve vacía. No están en movimiento la zona de restaurantes. La nave ganadera también vacía y sin movimiento alguno. Ni preparativos se ven, en el lugar en donde se alojan hasta 600 cabezas de ganado.

Nadie hace preparativo alguno. Todo tranquilo en fin, en sus 73 hectáreas de terreno.

Y es que, don Alejandro Ugalde Tinoco, su presidente, estiró la liga a lo más que pudo.

La definición vino hasta la tarde noche de este lunes, cuando el Consejo Técnico de Salud dio un terminante no.

Y ayer, ante un medio centenar de periodistas, así lo anuncia:

“Como organización socialmente responsable, privilegiamos la salud de los queretanos…somos una organización civil no lucrativa…es así que hemos decidido cancelar la Feria Internacional Ganadera en su edición 85. Nunca y solo una vez por la fiebre aftosa que se tuvo, se había suspendido la Exposición Ganadera” dijo, no sin tristeza, quién representa a las 27 asociaciones ganaderas que integran la Unión, a esa “Unión que también hace la Feria”.

Estaban ahí el Ing. Carlos Dobler Menher, secretario de desarrollo agropecuario del estado; también el MVZ Benito Sánchez, tesorero de la UGRQ.

En la conferencia, don Alejandro echa a caminar el andar de los recuerdos hasta donde la memoria le alcanza.

“…desde cuando estuvimos en el Cerro de las Campanas, luego pasamos al Centro Expositor de la Burócrata y de ahí nos venimos aquí al EcoCentro”.

La fiebre aftosa interrumpió las exposiciones que se habían tenido aquí, cuando golpeó a todo el país en los años 1946, 1947; cuando “antes de los cincuentas, los ganaderos de Querétaro ya estaban organizados”. La cita es del libro “Ochenta Exposiciones Ganaderas en Querétaro, 1923-2015, de don Antonio Eduardo Vera Soto.

Y es que el acta constitutiva de la Confederación Nacional Ganadera, firmada el 4 de septiembre de 1936, ya venía firmada por ocho Uniones Regionales, “entre las que se encontraba la de Querétaro”. Idem obra, mismo autor.

“Este año por el problema que tenemos de salud humana, por este virus que ha sido devastador en la economía mundial, nosotros los ganaderos no fuimos ajenos a ese problema y por ser la ganadería un sector primario, nosotros no dejamos de trabajar” señaló, con un visible dejo de tristeza, don Alejandro.

Y seguramente en ese momento a don Alejandro se le encimaron los recuerdos, desde cuando don Adolfo Ruiz Cortines allá por el año 1957 lo platicó con don Antonio Urquiza, donde sería el terreno para esta exposición y que, luego de organizar rifas para reunir recursos, se decidió estaría “en la loma poniente del Cerro de las Campanas”, (Misma obra) cuando ya había estado anteriormente en el Estadio Municipal.

Y Alejandro, con un cubrebocas negro que no se retiró para nada, señala:

“Por esta pandemia, nosotros los ganaderos no podíamos cerrar. Primero porque teníamos el compromiso de seguir surtiendo el alimento para dar de comer a toda la sociedad y en segunda porque no podíamos decirle a nuestros animales que pararan de producir”.

Y habla de que por este coronavirus, se cayeron en el ramo de la ganadería, “nuestras ventas, principalmente en el ramo de la genética”.

Para eso también sirve la Feria Ganadera, “que es una vitrina, donde todos los ganaderos vienen a exhibir sus mejores ejemplares”.

Y abre las gráficas de asistencia de al menos las últimas cinco Exposiciones. Del crecimiento que junto con Querétaro, ha tenido. Desde el año 2014 al 2019, hasta alcanzar las 800 mil visitantes que tuvo la Feria el año pasado.

“Esto tuvo un impacto económico de 400 mdp directos a la Asociación” sin contar con la ocupación hotelera que se alcanzó en esa reciente exposición.

Además del elevado número de visitantes, se recibieron 96 mil vehículos, a 48 expositores de ganado –ovino, de leche 405 de Holstein y carne, caprino, de la cunicultura, apicultura, entre otros – y que en total elevaron a 902 expositores de todo tipo.

Ahí también presente el señor Abel Posada, presidente de Holstein México.

Y da números precisos del crecimiento que en esta exposición han tenido los caprinocultores, los ovinos, los productores apícolas y su crecimiento, los cunicultores, entre otros. No voltea a ver lo recuadros. Los números los trae al dedillo.

Y visiblemente emocionado suelta:

“Quiero terminar mi comentario diciéndoles que…estamos muy tristes porque…no vamos a poder llevar a cabo la Exposición Ganadera, en donde no tendremos ni Teatro del Pueblo, ni Palenque, ni desde luego nuestra la Exposición Ganadera”.

Y relató cómo expuso el proyecto que traía para esta Feria ante el Comité Técnico de Salud, “pero no lo ven factible por el número de personas que aquí se congregan”.

Y se cancela todo.

Pero los ganaderos no se amilanan.

Ahí mismo el Ing. Carlos Dobler anuncia una serie de apoyos locales para la ganadería queretana, mediante diferentes alternativas directas pero también para comercializar los productos de los ganaderos y “que Querétaro consuma lo que produce Querétaro” mediante una aplicación que podría estar en todos los celulares.

Y en la última evaluación que hace respecto a los apoyos que podrían venir del gobierno federal, don Alejandro puntualiza:

“Para los ganaderos del país, la buena voluntad del gobierno federal no existe…nos han hecho a un lado porque pareciera que para ellos no existimos”.

Y en el 2021, comenzará a correr otros de los años difíciles para la ganadería queretana.

No se realiza la Feria Internacional Ganadera en su edición 85 – que será posiblemente retomada en ese año – pero y hasta donde se ve, tampoco vendrán apoyos para la ganadería queretana de parte del gobierno federal.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro