Sigue el “culebrón” del PRI


Por Andrés González el 23/07/2020
 Sigue el “culebrón” del PRI

A punto de llegar al resolutivo final – el dictamen de la Sala Monterrey del TEPJF no pasa de los quince días – ayer se […]

A punto de llegar al resolutivo final – el dictamen de la Sala Monterrey del TEPJF no pasa de los quince días – ayer se vivió un capítulo más del litigio interno que vive el Partido Revolucionario Institucional, con un agregado (¿?) reiterativo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro que ordena “la restitución inmediata de Juan José Ruiz” como presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido y echa abajo – dicen – la suspensión impuesta ilegalmente de todos sus derechos como militante y que aún no está agotada por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN de ese instituto político.

A este cruce de intereses, los juristas le llaman como “entrecruce de leyes” y este resolutivo reciente deberá ser entregado en la capital el país y en las oficinas centrales del PRI. Y en esto se irán otros dos días.

En tanto y aquí, una de las partes – Juan José – festina el inminente regreso, al declarar “puertas abiertas para todos. Vuelta a la página. Veamos hacia adelante que hay mucho por hacer. Con ánimo y deseos de demostrar de qué estamos hechos los priistas. Un abrazo a la militancia. A quiénes estuvieron conmigo en este proceso, pero a los que no, también. A darle”.

En tanto, desde en el resguardado edificio del CDE del PRI, se emite un posicionamiento, extrañados por el nuevo pronunciamiento del TEEQ, expediente JLD-16-2020.

“La medida cautelar revocada forma parte de un procedimiento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI”.

Es pues, una de las tres vías por las que corre el litigio.

Por eso el CDE local aclara:

“Estamos conscientes de que la actuación de los órganos partidistas es y será conforme a derecho esperaremos que se emitan las resoluciones correspondientes”.

La liga pues se sigue estirando, por eso es que esa resolución no pasa tampoco de una semana.

Y sigue el comunicado del CDE:

“La resolución revocada no altera, modifica o impide que se emitan resoluciones por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN y no suspende o modifica ninguna actividad dentro del trabajo ordinario de nuestra institución y su dirigencia”.

Y es que la semana pasada y dentro de este litigio interno, se había dado el careo de las partes en la Ciudad de México que se extendió por casi ocho horas.

Y el comunicado cierra así:

“Asimismo, la resolución en comento no versa ni trata ningún asunto que tenga que ver con la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado”. Punto final.

Integran el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro –TEEQ – la magistrada Gabriela Nieto Castillo, que dio su voto a favor; el magistrado Martín Silva Vargas, también a favor y el magistrado presidente Ricardo Gutiérrez Rodríguez, igualmente a favor,

“En consecuencia y en relación al medio de impugnación de cuentas, se resuelve:

“Primero: Se revoca en lo conducente la resolución del 19 de junio de 2020, emitida por la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, mediante la cual se decretó como medida cautelar la imposibilidad para que el actor ocupe cargos de dirigencia partidista.

“Segundo: Se vincula a los órganos del Partido Revolucionario Institucional para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice los actos tendientes, se restituya al actor en el ejercicio de sus derechos partidistas.

“Tercero: Dese vista al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, para su conocimiento”.

La sesión inició a la una de la tarde en punto y apenas media hora después, ya circulaba en las redes sociales.

Y es que este litigio, va más allá de la mera restitución del involucrado, sino que tendrá repercusiones innegables en el próximo proceso electoral.

Los amarres – o desamarres – están a todo lo que dan.

Solo la Sala Monterrey podría venir a apaciguar los ánimos que están más que encendidos y sentar la procedencia para llevar en Querétaro una contienda con certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia.

Con el resolutivo de ayer, los señores magistrados del TEEQ ¿Habrán cubierto todos estos requisitos?

Esperaremos para ver el resolutivo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No sería la primera vez que allá se corrigiera la plana.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica