×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Sí hay otro camino; la vía Querétaro”: Mauricio Kuri

Por Andrés González - 23/10/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Cuando se viene de un mar embravecido –así se puso en el Senado de la República esta semana, así todo el año– en Querétaro estado es tarde […]

 “Sí hay otro camino; la vía Querétaro”: Mauricio Kuri

Cuando se viene de un mar embravecido –así se puso en el Senado de la República esta semana, así todo el año– en Querétaro estado es tarde de jueves, tarde de informe, tarde también de banderazo oficial al proceso electoral local.

La fecha es circunstancial; si coincidente.

Es el Informe Legislativo, segundo, del senador queretano Mauricio Kuri González.

Y el documento se convirtió en un reflejo de la lucha que Kuri ha tenido en el Senado, pero también en un cristal de intenciones para Querétaro, el Querétaro de todos.

A esa hora –las diecinueve horas– aparece por redes la imagen del senador. Lo cobijan imágenes de este estado, del trabajo que a diario aquí se realiza. Es la “vía Querétaro” de la que habló Kuri en su mensaje.

Ahí suelta la otra realidad, la que nos está dejando este gobierno federal, las equivocadas decisiones que a diario se toman.

“Me duele ver a mi país dividido, enfrentado, confrontado, separado; vamos a abrazarnos y a escucharnos. No tengo todas las respuestas, pero puedo encontrarlas en y con todos ustedes”.

A estas alturas de su informe, Kuri había puesto el dedo de la crítica en su lugar, certera, precisa y valiente, tal como lo hace sesión a sesión en el Senado.

Detalló las equivocadas decisiones para hacer frente a la pandemia.

“Hay casi 50 mil personas a las que echamos de menos, que murieron, pero que quizá no debieron morir, más de 850 mil que enfermaron pero que no debieron enfermar”.

Y son los números que desde el gobierno se dan, día a día y tarde con tarde. Tardes tristes y hasta irreflexivas, pero también irresponsables.

“Ese es el triste costo de jugar con la salud de la gente”.

Es el mismo lenguaje que semana a semana utiliza Kuri en la tribuna del Senado, desde donde coordina al grupo de Acción Nacional.

Había contado ya su historia, la personal, la del mexicano –como muchos– que viene desde abajo.

“…comencé como mesero, después como dependiente de una vinatería, fui agente de ventas”  fue el repaso que, como relámpago de su juventud, nos compartió a todos.

Mauricio no es un político que oculte, ni bienes ni pensares. Llama a las cosas como son.

“Se perdieron 20 millones de empleos en el país, en la etapa más crítica de la pandemia; cerraron 320 mil microempresas; 12 millones de mexicanos entrarán en este año en la pobreza según la Coneval. Eso equivale a 363 estadios Corregidora totalmente llenos”.

Pero Kuri también es un político que propone y que no nada más critica.

Lo hizo desde el Senado, junto con la bancada panista, cuando la pandemia arreciaba; cuando señalaron las medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica, la misma que ahora golpea al país en forma inmisericorde.

“Cuando Morena hablaba de primero los pobres, pensé que era porque quería sacarlos de la pobreza, no para meterlos más y para generar más”.

“Según la UNAM, de quienes han muerto por COVID, el 80 por ciento no terminaron la primaria, gente humilde, que trabaja en la informalidad y tenía que salir a ganarse la vida. No se vale”, dice Mauricio, en un terreno que no le es desconocido.

Y es que desde el Senado se sabe el rumbo pero también las intenciones de los gobiernos.

“Este año, el gobierno  gastará 104 mil millones de pesos en construir un tren, una refinería y un aeropuerto, porque canceló uno que ya iba a la mitad”.

Y reflexiona en voz alta:

“¿En qué te parece más justo meter tu dinero?¿En el Tren Maya o en salvar tu empleo? ¿En el Tren Maya o en ayudar a tu negocio?¿En el Tren Maya o en un paquete alimentario para que tus hijos coman?”.

Pero fue, políticamente, más claro cuando dijo:

“El sexenio del gobierno de Morena ¡se acabó! Te explicó por qué. La economía caerá este año 10.4 por ciento, el año pasado también cayó 0.1 por ciento ( cuando no teníamos pandemia). Eso no son solo porcentajes. Es dinero”.

“Vengo a rendir cuentas” había así abierto Mauricio su informe. Eso hizo.

Ahí su familia, Car; sus hijos, Mauricio, Car y Sabina en Nuqleo, lugar desde donde entró en redes. Ahí trajo a la memoria la enseñanza de su padre. “La memoria de mi padre me acompaña a donde voy. Siempre está conmigo. Junto a su recuerdo habita su consejo…”.

Respeto y crianza.

Y así les habló a las mujeres queretanas, a los jóvenes, para que se abran camino.

Y en la parte final de su mensaje, abrió la invitación:

“Tenemos que reconciliar a México; igual como se está haciendo en Querétaro…debemos decirle a México que sí hay otro camino: la vía queretana”.

Madera de líder tiene el queretano; madera de motivador… persona y político de resultados. 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial