×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Si a la alianza, pero selectiva”: Mauricio Kuri.

Por Andrés González - 10/11/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Los partidos políticos de la Alianza deberán proponer a sus mejor candidatos

 “Si a la alianza, pero selectiva”: Mauricio Kuri.

A los partidos políticos, a todos, en sus definiciones internas para la postulación de candidatos, les espolean ya los tiempos.

Exigencia de los apremios de temporada.

Es el Café con Kuri en donde, para no variar, se aborda el tema del momento; el político.

Preguntamos.

¿En su opinión personal, porque me va a decir que esa es cuestión de los partidos políticos, en su opinión personal, si es conveniente o no una Alianza para Querétaro, una alianza electoral?

MKG. “Los partidos políticos lo que buscan hoy es ganar elecciones y, yo creo que en los lugares en donde haya necesidad de ver de qué manera seamos más competitivos o que están más cerradas las elecciones, mi recomendación seria que si fuera en alianza el partido, el PAN, en el que yo milito. En donde el PAN pueda ganar solo, mi recomendación es que fuéramos solos pero eso será una decisión que tomará el partido. Y donde haya necesidad, como lo dije y lo vuelvo a repetir, esa es una decisión que tomará el partido y, donde haya necesidad iremos solos. Tal y como lo hicimos en el 21 y nos fue muy bien.

“En otros estados que yo apoyé para que fuéramos en alianza y se ganó, como en Durango, como en Chihuahua en donde también fuimos solos y en otros estados donde ganamos también se han ganado, como en Aguascalientes fue porque hubo una alianza, eso fue lo que ayudó muchísimo pero creo que aquí en Querétaro, dependerá del partido. Y mi recomendación sería, donde esté más cerrada la competencia vayamos juntos; donde no esté cerrada la competencia, vayan (los partidos) solos. Esa sería mi recomendación pero es un tema que retomara el partido”.

Clara pues, la recomendación.

Y la otra pregunta.

Por diversas cuestiones en este año se ha vuelto sumamente ríspida, jaloneada, también por la consideración de que se dio el lamentable suceso el huracán que golpeo a Acapulco y los dinero han estado sumamente jaloneados. Y también se ha dado a conocer que la participación para los estados se ha reducido y está en ceros, ¿De qué manera repercute a Querétaro esta situación y si toca a obras prioritarias que aquí se realicen?

MK. “El tema del dinero siempre es importante. En Querétaro lo más fácil sería echarle la culpa a los que estaban antes que yo, a los que están al lado o porque no hay dinero se ha dejado de lado el mandar dinero.

“Por ejemplo, el dinero del Paseo 5 de febrero, seguramente ya no va a llegar, pero no puedo detenerme ahí, porque lo que pasa en Querétaro es responsabilidad mía y tenemos ver la forma de cómo sí.

“Cuando estaba yo en la empresa yo decía que teníamos más proyectos que dinero y aquí siempre vamos a tener más necesidades que recursos. Veremos de donde sacamos los recursos. Estaremos también apostándole al apoyo empresarial. En Querétaro el impuesto sobre nómina ha crecido de manera impresionante, también eso no ha ayudado muchísimo para poder bajar las deudas que tenemos. El cierre del año también va a estar complicado, pero lo vamos a cerrar sin problemas y tenemos la gran fortuna de tener finanzas sanas, con todo y que se pidió un financiamiento también ante la falta de recursos federales.

“Y voy a dar un ejemplo muy claro. Si en los primeros años del gobernador Domínguez, se recibieron 5 mil millones de pesos extras; los últimos dos años del gobernador Domínguez recibió 2 millones. Y nosotros no hemos tenido la fortuna de poder bajar recursos federales o en las participaciones federales que es lo que nos corresponde en la forma que tenemos en el Pacto Federal.

“Sin embargo – y lo vuelvo a repetir – con que nos dejen trabajar, en Querétaro estamos listos para dar la batalla para las necesidades que tenemos. Hemos hecho obra como nunca en la historia de Querétaro; viene muchísima obra social para el próximo año; le estamos apostando para el próximo año para mucha obra social; para la gran obra del tema del agua, que vamos a ver de dónde bajamos financiamiento y aquí tenemos el compromiso del señor presidente y estoy seguro que se va a manejar muy bien, que nos va a ayudar con todos los permisos, porque en Querétaro lo que no queremos es no perder nuestra calidad de vida.

“En seguridad invertimos 4 mil millones de pesos cosa que nunca se había hecho; en obra pública llevamos más de 10 mil millones de pesos invertidos en Querétaro. Lo que estamos haciendo en movilidad, con más de 3 mil millones de pesos en la nueva agencia de movilidad del estado de Querétaro con 400 nuevos camiones. Querétaro no se detiene y estamos viendo de donde financiarnos; por supuesto, sin hipotecar el futuro de nuestros hijos, para que ellos no tengan que hipotecar su futuro sino que al contrario, las mismas posibilidades que tenemos en Querétaro puedan sacar adelante nuestros proyectos”.

Por lo visto en cuestiones de los dineros sigue en pie el dicho de que, “cuentas claras, amistades largas”.

El tema central de este café con Kuri había sido el destacado papel que cumplieron los deportistas queretanos por los logros históricos en la obtención de medallas durante su más reciente participación en los Juegos Panamericanos.

Para dar a conocer todo eso, estaba ahí la titular del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco.

“La participación queretana con 18 atletas es la más destacada en la historia del deporte del estado, quienes obtuvieron seis medallas en la justa: una de oro, tres de plata y dos de bronce”.

Bien los jóvenes deportistas, pero el tema político – por los tiempos seguramente – se lo robó este Café con Kuri.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial