×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Servido, Mr. Trump

Por Andrés González - 02/07/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La entrada en vigor el día de ayer del T-MEC, eso ya estaba fijado, pero también el viaje a los Estados Unidos de parte del […]

 Servido, Mr. Trump

Foto: Archivo

La entrada en vigor el día de ayer del T-MEC, eso ya estaba fijado, pero también el viaje a los Estados Unidos de parte del presidente mexicano – que no será “Visita Oficial de Estado” – es que aquí todo se aceleró; se dieron cambios desde el domingo en la Orden del Día de la Permanente y hasta se regresa en ambas Cámaras a las Sesiones Extraordinarias presenciales, primeras por esta pandemia.

Semana esta última de junio y el inicio de julio, de apremios, de sesiones extraordinarias presenciales, de cumplidos.

Fue ayer – además – el segundo aniversario de la llegada del presidente al Poder.

En la Cámara de Diputados, ayer fue día de prisas, de amarres de última hora, de aplicaciones en los protocolos de seguridad.

Pero todo – ya arreglado – les salió “como anillo al dedo”. Solo el domingo pasado y en la Permanente, se cayó el presupuesto discrecional que intentaba trepar para este martes la mayoría morenista en la Cámara. Y lo paró la oposición.

“Las medidas de sanidad fueron muy estrictas, rigorosas, porque no se permitió, como marcan las disposiciones sanitarias, que estuviéramos más de cincuenta diputados presentes en el pleno” me comentó la diputada queretana María Alemán Muñoz Castillo, que no le baja allá al trabajo como diputada federal pero tampoco aquí como aspirante del PRI a la presidencia municipal de Querétaro.

Y se aprobaron las leyes para reglamentar el T-MEC, ya en poder del Ejecutivo para su publicación que seguramente se dio ayer.

En esta van las minutas que expiden la Ley Federal de Protección de Propiedad Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad, exigencia norteamericana y canadiense para hacer posible este T-MEC. También se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Federal de Derechos de Autor.

Y es que debido a esta pandemia y por exigencia del protocolo de sanidad, los diputados votaron por bloques, de modo que no se dieran aglomeración en el Pleno y donde el número total nunca rebasó la cifra de los 50 diputados.

Pero un día antes el Senado había avalado este paquete.

“Tuvimos un día muy intenso – el de este lunes – como también lo fue el mismo domingo, porque fue la sesión de la Permanente en la que se buscaba acordar cuales iban a ser los temas específicos para el período extraordinario” me declaró la senadora queretana, panista, Lupita Murguía.

Y es que para citar a un periodo extraordinario, se deben aprobar aquellos temas que se van a tratar, sin albazos ni sorpresas, de modo que no se puede tratar ningún otro asunto.

Días antes, también el grupo de senadores panistas, primera oposición, insistió en meter la Ley de Emergencia Económica, “porque consideramos que es vital el que se apoye con un ingreso básico, temporal, a quiénes han perdido su empleo, su fuente de ingresos, a las microempresas para que vuelvan a operar y reactivar la economía…y se hizo la propuesta, pero no pudimos aun cuando otros grupos parlamentarios también proponían otras leyes, de salud, de prevención del suicidio y bueno, solo quedaron las cinco leyes reglamentarias para el T-MEC, que tampoco y en realidad, no eran urgente, porque este tratado entró en vigor este 1 de julio, con las leyes y sin las leyes”.

Pero la mayoría y el señor presidente, a propósito de esta próxima visita que inicia el 8 de este mes, querían llevar en bandeja de plata al presidente Trump, este presente. Una visita que se da allá en tiempos electorales, como visita de cortesía y que no entra en los considerandos de “Visita Oficial de Estado” porque AMLO no estará ni en el Congreso ni en la Casa Blanca.

Con esto y para esto, es que el presidente AMLO rompe con el ayuno de enclaustramiento nacional al que se había sometido desde que comenzó su gobierno, aun cuando se tuvieron otras reuniones de carácter internacional en las que no se tuvo presencia presidencial, aunque si algún representante.

“Y es que seguramente el presidente Andrés Manuel quiere llegar a su reunión con Trump con el testimonio de haber aprobado las Leyes Reglamentarias del T-MEC en México” consideró Lupita Murguía. Y esos son los empeños de los senadores, en lo que también y como oposición, anda el queretano Mauricio Kuri, el coordinador de la bancada panista: Hábil, empeñoso, claridoso como el que más, con un ojo puesto al gato, allá; y otro al garabato, aquí, a su estado, de donde quiere ser gobernador.

La exigencia venía pues por los tiempos de aprobación del T-MEC, pero también la sugerencia y apuración por la visita de AMLO a los Estados Unidos.

Y es que a esta visita de cortesía, no acude Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, país que integra, junto con México y los Estados Unidos, este tratado. Allá sí, se dan a respetar. Aquí, tendemos la alfombra roja, en plena campaña electoral de Donald Trump.

Servido Mr. Trump.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial