×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Septiembre, mes de informes

Por Andrés González - 19/09/2020

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El mes de septiembre, además de las tradicionales Fiestas Patrias, también son tradición y exigencia de ley, el rendimiento de Informes. Viene el Quinto Informe […]

 Septiembre, mes de informes

Foto: Archivo

El mes de septiembre, además de las tradicionales Fiestas Patrias, también son tradición y exigencia de ley, el rendimiento de Informes.

Viene el Quinto Informe del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién el 28 de este mes, ante el pleno y en Sesión Solemne de la LIX legislatura, con la sola presencia de los diputados locales; el del Poder Judicial lo rinde el Lic. José Antonio Ortega Cerbón, como su presidente, en la Sala de Plenos de este Poder, este miércoles 23 que viene; cuando el Poder Legislativo ya lo había hecho el pasado 29 de julio.

Y los 18 presidentes municipales transitan por esta exigencia de ley.

A todos y sin excepción alguna, los ha marcado en la forma y en el fondo, la existencia mortal, contagiosa hasta decir ya basta, del coronavirus.

Y todos los eventos están pasando a ser en la privacidad ante sus cuerpos colegiados – legisladores, regidores, magistrados – y reducidos en expresión a meros mensajes, sin la presencia física del pueblo – que sería su obligación – sin mayores publicidades ni presencia en calles o medios.

Así lo cumplió Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan el pasado domingo 6 de este mes, con un mensaje de escasos 15 minutos, para aventurar que “El cambio no se detiene” como una frase premonitoria a su presunta reelección. Asistieron solo los once regidores.

Solo el de Luis Bernardo Nava, el presidente municipal de Querétaro, rompió la discreción. Y lo “baña” Paul Ospital.

De los presidentes de la Zona Metropolitana de Querétaro – Municipio de Querétaro como tal, Corregidora y El Marqués – los tres pintan para reelección. La ley lo permite, el ciudadano decidirá.

En el municipio de Corregidora ya lo cumplió – y con este nuevo ingrediente de privacidad o intimidad ante su Cabildo – el presidente Roberto Sosa, cobijado que fuera por sus trece regidores, dos de los cuales son síndicos, sin mayores cuestionamientos aun cuando si existe una guerra subterránea al interior. Ahí no salió y si en cambio, recibió un adecuado cobijo de su Partido, Acción Nacional, de parte del presidente Agustín Dorantes Lámbarri.

Y Roberto Sosa, que en lo general ha hecho bien su tarea, es de los que ya buscan la reelección. Irá a contienda.

Algo parecido pero con muy diferente estilo, pasa en el municipio de El Marqués con Enrique Vega Carriles. Su manera de trabajar es efectiva y por este informe, que será este martes 22 del mes que corre, lo hará ante su Ayuntamiento, con la novedosa presencia del regidor Hugo Alberto Mendoza, ante la ausencia de Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, mejor conocido como “El Gavilán”, metido en líos judiciales. Habrá que esperar – no sin morbo – si asiste el regidor Mario Calzada Mercado y quién en las dos últimas sesiones no ha hecho acto de presencia por correr también presunta acusación en su contra.

Así y con el PRI prácticamente deshecho, es que envían a Alonso Landeros a realizar una operación quirúrgica y política mayor, cuyos resultados son inciertos. En tanto MORENA que atraviesa un proceso interno electoral a nivel nacional, busca rehacerse en la persona del Ing. Jorge Lomelí que anda en preparativos para darle continuidad al proyecto de la alcaldía. En ese ayuntamiento, es representada por la regidora Estela Ayala Guerrero.

Vega Carriles y con toda la discreción que le caracteriza en el tema, buscará seguramente la reelección.

Y quién en esta Zona Metropolitana vino a “hacer la diferencia” es el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, puesto ya con un pie en el estribo para el proceso electoral del 21. Y así se exhibe, llenando con su imagen – promoción personal – las principales calles y avenidas de la ciudad de Querétaro.

“Hoy tristemente te ganó el culto a la personalidad, te ganó el ego y pusiste como prioridad tu proyecto político por encima del bienestar de los queretanos” le dijo, con todo y video al canto, Paul Ospital presidente del CDE del PRI en el estado.

Es ya parte de la guerrilla que se siente por el proceso electoral que está por iniciar. O la reciprocidad por lo de Mary Alemán. Ambos se van a encontrar en contienda electoral.

Así, es Luis Bernardo Nava el único alcalde de los 18 que hizo promoción a su imagen. Y es dentro de la ley.

“Luis, efectivamente, “hiciste la diferencia” – como reza en esos espectaculares de una sola imagen, no de alguna de las muchas que ha realizado, sino a su persona – mientras en todo el mundo se discuten reducciones presupuestales para apoyar a quiénes han perdido todo, tu usas nuestros impuestos para promover tu imagen personal”.

Y le señala los queretanos que por este coronavirus han perdido la vida o los 30 mil que han perdido su empleo.

Y Paul Ospital cierra.

“La neta, te la bañaste Luis”.

Y al baño que por esta “innecesaria promoción” -creo yo – Paul Ospital ni siquiera la toalla le aventó.

Es el proceso electoral que, extraoficialmente, ya comenzó.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial