Semana política


Por Andrés González el 17/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Semana política

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.

Por Andrés González Arias Para las asociaciones civiles queretanas que buscan –todavía– registro como partido político local, tendrán tres posibles rutas, dependiendo el estado actual […]

Por Andrés González Arias

Para las asociaciones civiles queretanas que buscan –todavía– registro como partido político local, tendrán tres posibles rutas, dependiendo el estado actual en el que las han colocado las cuatro instancias electorales.

Las cuatro asociaciones locales aprobadas en la primera instancia –les falta la prueba mayor, las asambleas– solo esperan los resolutivos de las dos últimas instancias electorales, para el envío de su oficio solicitando fechas posibles para sus asambleas.

Para las tres que recibieron palo en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será cuestión de hoy a mañana para apelar, como su última posibilidad, lo definido e ir a tocar, con eso, a la última puerta de la Sala Superior.

Para las tres asociaciones que la Sala Regional Monterrey no ha dado el resolutivo, pero que se espera sea en esta semana, solo les queda esperar el trancazo de la tendencia exhibida.

Hasta donde se va el mensaje político en estas es claro: no permitir la formación de nuevos partidos políticos locales en el país.

Así pues, el palo político electoral dado la semana pasada por la Sala Regional Monterrey a las tres asociaciones civiles queretanas por las tres instancias electorales –el IEEQ, el TEEQ y la Sala Regional Monterrey– definen que este palo dado ya no lo quita ni la Sala Superior del Tribunal del Tribunal del Poder Judicial de la Federación TEPJF, su última instancia.

Mientras tanto y a nivel local, todo parece suelto. O en la indiferencia a lo que les pase a estas asociaciones civiles, o en la soberbia por sentirse políticamente autosuficientes.

“Nadie nos ha buscado, ni de partidos locales con registro nacional, ni mucho menos de instancias de gobierno que tienen por oficio ver la gobernanza. Nadie. Toda política parece suelta” me comenta uno de los activistas a quienes la Sala Regional Monterrey les negó la posibilidad de registro.

Con esta visión, las asociaciones civiles que de Querétaro y del resto del país toquen angustiadas a la Sala Superior del TEPJF, el desenlace parece evidente. No hay anuencia para la formación de nuevas organizaciones políticas con registro local. Y allá llegarán y en esta semana, infinidad de litigios como última instancia.

El fast track de los resolutivos de todas las Salas Regionales, anticipa que, “a decisiones iguales, resolutivos finales iguales”.

Las de Querétaro las resolvieron en apenas cinco minutos.

Esto permitirá que, a nivel local se reduzca la lucha democrática, para hacer crecer particularmente a dos corrientes nacionales: La izquierda concentrada en Morena o en algunos de sus partidos satélites –el PT, tal vez el Verde–y la derecha, donde están haciendo alianza el Partido Acción Nacional, con el Revolucionario Institucional y el PRD.

Ambos macro fuerzas políticas no están midiendo la enorme cantidad de votos que hasta ahora tienen de facto las fuerzas políticas emergentes y que pueden inclinar la definiciones electorales, tanto en el país como en los estados.

En tanto esto está sucediendo, estas dos fuerzas políticas se encuentran a la expectativa en ver qué pasa con Movimiento Ciudadano, si nacionalmente toma mayor fuerza la figura de Luis Donaldo Colosio Rojas por sí solo o le interesa una propuesta con la Alianza por México.

Y todo esto tendrá incidencia y rebote en todos los estados del país, incluyendo Querétaro.

Si aquí no pudo tomar forma el Frente Querétaro integrado por todas estas asociaciones –o la mayor parte de ellas–apuéstele usted a que estas y ahora, ante el registro negado, sí tendrán vida pragmática política, “porque cruzados de brazos y en este próximo proceso electoral, no nos vamos a quedar”.

Esta semana será definitiva para estos grupos políticos que están armados, solo que sin licencia oficial.

La pesca política y los posibles arreglos, están por comenzar.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Paseo 5 de Febrero beneficiará al transporte público: IQT