×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se van con la finta y desinforman algunos medios de comunicación

Por Héctor Parra - 27/02/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A mediados de la semana pasada, varios medios de comunicación dieron a conocer que los diputados federales, habiendo reformado la Ley Federal del Trabajo, habían […]

 Se van con la finta y desinforman algunos medios de comunicación

A mediados de la semana pasada, varios medios de comunicación dieron a conocer que los diputados federales, habiendo reformado la Ley Federal del Trabajo, habían reducido hasta en un 50% el salario de los trabajadores que sufrieran alguna enfermedad y por tal razón estuvieran incapacitados, cuando que, actualmente se paga el 100% del salario al trabajador enfermo. Causó vergüenza y conmoción la noticia.

Revistas como Proceso dio a conocer esta información el pasado 21 de febrero, en su portal de internet. Otros medios de comunicación hicieron lo propio hasta el miércoles, se fueron con la finta de la falsa información. Y se decía que el PRI, PAN y comparsas había aprobado esa reforma; excepción hecha de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con esta información que en redes sociales también se difundió, la irritación de los “cibernautas” no se hizo esperar. La molestia en contra de estos partidos crece para quienes no verifican la información.

De tal suerte no fuimos al portal de internet de la Cámara de Diputados y esto fue lo que encontramos y me permito compartir con ustedes.

“DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO”

“Artículo Único. Se reforman los artículos 513, primer párrafo; 515 y se adiciona un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:”

#Artículo 513. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, mismas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y serán de observancia general en todo el territorio nacional”.

“TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO”

“Artículo 515. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, conforme al progreso de la medicina del trabajo, a fin de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en concordancia a lo que refieren los artículos 513 y 514 de esta Ley”.

“Artículo 515 Bis. Para efectos de los artículos 513 y 514, el reglamento federal en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecerá los aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo”.

“TRANSITORIOS”

“Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

“Segundo. Una vez agotado el procedimiento a que se refieren los artículos 514 y 515 de la ley, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

“Tercero. Las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, que se aplican conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo quedarán sin efectos, una vez que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita las tablas en términos de lo dispuesto por el artículo anterior”.

Por supuesto, como se habrá dado cuenta, no aparece la información que se difundió en algunos medios de comunicación. Estos simplemente se fueron con la “finta” y replicaron la falsa información, la que, sin embargo genera molestia e irritación en todos aquellos que también se documentaron en una falsa información. Lo curioso de esta información, es el señalamiento de qué partidos aprobaron la reforma que no existe y qué partidos no lo aprobaron. De manera natural la molestia crece en contra de los hoy partidos dominantes en el Congreso de la Unión y favorece a los partidos que no apoyaron la supuesta reforma.

Conclusión. De acuerdo al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados, que aparece publicado en el portal de internet de esta, la supuesta reducción del 50% del salario al trabajador que se incapacite, no es cierta; información que resultó falsa.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial