SATEQ, sindicalismo moderno y de servicios: Erik Osornio


Por Andrés González el 07/10/2020
 SATEQ, sindicalismo moderno y de servicios: Erik Osornio

El sindicalista queretano Erik Osornio, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro SATEQ, el sindicato más reciente en el estado pero […]

El sindicalista queretano Erik Osornio, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro SATEQ, el sindicato más reciente en el estado pero también el de mayor crecimiento – tiene dos mil pero en un año piensa llegará a los 20 mil trabajadores sindicalizados – de entrada aclara paradas políticas:

“Yo sigo siendo priista pero en este proceso electoral del 2021, no aspiro a ninguna posición electoral. Quiero fortalecer el SATEQ, donde respetamos todas las ideologías y a todos los partidos. No practicamos el corporativismo político” nos dice Erik, justo el día – hoy – en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF da el resolutivo final sobre la organización política “Fuerza Social por México” de don Pedro Haces.

Y es que Osornio es uno de los queretanos más cercanos a don Pedro Haces secretario general de la CATEM e impulsor de Fuerza Social; pero también cercano a Alejandro Moreno, “Alito” líder nacional del PRI de quién fue su secretario particular.

En la CATEM sigue siendo secretario de organización a nivel nacional.

Pero hoy y como secretario general del SATEQ, habla con emoción, con pasión de su sindicato:

“La diferencia del Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Querétaro SATEQ con cualquiera de los otros sindicatos, es amplia por la oferta de servicios personales y familiares que estamos ofreciendo, en beneficio de los trabajadores pero también de las empresas”.

Y Erik Osornio Medina abunda sobre su sindicato, en el tema del sindicalismo, tema que le apasiona desde hace más de 20 años. “Hemos tenido aceptación en la formación de este sindicato porque venimos ofreciendo ante todo la defensa del trabajador, la integración de al menos 24 beneficios y la libertad absoluta en su preferencia partidista”.

Y el SATEQ cuenta ya con su “toma de nota”.

Pero la formación de este sindicato no es gratuito ni producto de la casualidad. A sus 41 años, Erik es un maduro pero joven líder sindicalista – tiene 41 años – que vivió de cerca la Reforma del Trabajo, misma que tendrá vigencia a partir del próximo mes de mayo.

Y es que Erik se inició hace ya más de 20 años en la CTM, “con don Ezequiel Espinosa, a quién considero mi maestro pero recibí cursos intensivos del nuevo sindicalismo, moderno y de servicios, con don Pedro Haces”.

En días recientes inauguró sus oficinas, en donde estuvieron desde el Lic. Mario Ramírez Retolaza, secretario del trabajo en el estado; el Dr. Jesús Zúñiga González, presidente de la academia mexicana del derecho del trabajo y previsión social delegación Querétaro; el mtro. Juan Luis Cruz Santos, director de CAPFISCAL; EL Lic. Jorge Rivadeneyra Rivas, presidente de CANACINTRA Querétaro; el Lic. Antonio Castelán Guarneros, secretario general de la FATEQ; el Lic. Carlos Abacuc, presidente de CANACO Querétaro; el Lic. Octavio Mara, de CANIRAC; don Jorge Camacho Ortega, secretario general del consejo directivo de COPARMEX; el Lic. Francisco Beltrán Arellano, presidente de la asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana.

“Lo que busco es hacer sindicalismo del bueno, el que ofrece servicios y resultados” dice Erik Osornio.

Y es que SATEQ ofrece al menos 24 servicios para el trabajador y su familia, que van desde asistencia funeraria, seguro de vida, seguro de gastos médicos, asistencia vial, asistencia en el hogar, asistencia legal telefónica, asistencia médica telefónica, club de descuentos en infinidad de negocios de comida, moda y hogar, belleza y salud, educación, entretenimiento, turismo entre otros muchos. Y todo esto se puede lograr con una sola aplicación que se puede incluir en el teléfono celular personal o de la familia.

“Por ejemplo, las consultas o asistencia médica, se hacen sin costo alguno, sin límite de consultas, las 24 horas del día y los 365 días del año” dice Erik.

Por eso, repite que, “por ahora, no me distrae la política. Quiero regresar a vivir a Querétaro, dedicarme a mi familia, disfrutarla y fortalecer este proyecto sindical”.

Y en eso anda.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro