Santiago Nieto sigue activo y cobrando


Por Héctor Parra el 19/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Santiago Nieto sigue activo y cobrando

Foto: Archivo

¿Qué tiene que ver AMLO en el tema? Nada. Pero el todólogo opina y cree saber de todo

Derivado de lo resuelto por los ministros de la Primera Sala de la SCJN, en relación al tema de persecución política de que es objeto Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, Santiago Nieto, en entrevista con López-Dóriga, dio cátedra de “Derecho Constitucional Amañado”. 

 

El objetivo de Chago no fue referirse a los fundamentos constitucionales de la concesión u otorgamiento del amparo y protección de la justicia federal en favor de la Legislatura del Estado de Tamaulipas. Claro que no. 

 

Enfocó su ataque a la culpabilidad del hoy gobernador, sobre la catarata de delitos que ha, según el asesor Nieto Castillo. cometido el titular del Poder ejecutivo de aquella entidad ¿Qué hace Santiago Nieto en Tamaulipas? Cobra por supervisar los trámites de la entrega recepción del PAN a Morena. Además de “golpetear” a los panistas. 

 

El verdadero fondo y valor de la ejecutoria emitida por los ministros, radica en las violaciones cometidas por un juez federal y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ayudante de AMLO; ambos servidores públicos se excedieron en sus facultades, declaradas inconstitucionales. 

 

Recordemos parte de los hechos. La FGR inició carpeta de investigación en contra del gobernador por la presunta comisión de varios delitos. El jubiloso Gertz pidió a los morenistas en la Cámara de Diputados, autorizaran el desafuero (declaración de procedencia por responsabilidad penal) para poder destituir y procesar al gobernador. 

 

La mayoría simple de morenistas aprobaron el desafuero y enviaron el acuerdo a la Legislatura del Estado de Tamaulipas, notificando el resultado del acuerdo, haciéndoles saber que el gobernador había perdido la protección constitucional del fuero. Los diputados locales entraron al estudio y resolvieron no aceptar el acuerdo, lo rechazaron ¿Por qué? Simple, el acuerdo tenía que ser avalado por la Legislatura local para su procedencia. 

 

De tal suerte que, el gobernador continúa gozando del fuero, sea o no presunto responsable, hasta el término de su mandato, en septiembre próximo. Después, la cacería. 

 

Así las cosas, los ministros declararon inconstitucional la orden de aprehensión girada en contra del gobernador, habiendo dejado subsistente el acuerdo de la mayoría de los morenistas en la Cámara de Diputados, que no obliga a los diputados del Estado de Tamaulipas. Fueron obligados a respetar la soberanía popular de la legislatura de Tamaulipas. La solicitud de orden de la aprehensión que solicitara Gertz Manero, queda pendiente. La orden de aprehensión girada por el juez de distrito resultó inconstitucional por violentar las constituciones de Tamaulipas y la Federal. 

 

Una vez que García Cabeza de Vaca deje la gubernatura, los morenistas, literalmente irán la casa de quien ya no será gobernador. 

 

Desaseados los comentarios del Doctor en Derecho. Simplemente debió referir lo resuelto por los ministros de la Primera Sala, mas no calificar de delincuente a Javier García Cabeza de Vaca. Falto de profesionalismo como Abogado. Siempre metiéndose en problemas, le gana el protagonismo. Así ha sido de “histriónico” desde que era perredista cuando siendo titular de la FEPADE, fue despedido en el sexenio de Enrique Peña Nieto; también fue destituido por AMLO y es investigado por la FGR, también por delitos del fuero federal. 

 

Mientras el “todólogo” de AMLO, dijo en la mañanera que: “Es una controversia, su nombre lo indica, es una controversia entre poderes y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelve no dándole la razón al Poder Legislativo solo en el caso de la orden de aprehensión, eso hay que aclararlo, por corresponder al poder legislativo local el procedimiento”. Interpretación errónea de un lego en Derecho. 

 

Agregaría que respeta la decisión de la SCJN (no fue ese órgano, fue la Primera Sala) que invalidó la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (tampoco fue la FGR la que giró la orden de aprehensión, fue un juez de distrito) en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

 

¿Qué tiene que ver AMLO en el tema? Nada. Pero el todólogo opina y cree saber de todo. Literalmente “canteando” la justicia antes de ser juzgado, violando los derechos de presunción de inocencia del acusado por parte de los morenistas. 

 

Resulta sencillo concluir que, en tratándose de la oposición, desde el presidente López Obrador hasta sus lacayos, atacan por cualquier lado ¿Por qué callan los robos en Segalmex que rebasan los 9 mil millones de pesos? En ese caso AMLO solo atina a decir que se está investigando. 

 

AMLO fiel seguidor de los principios juaristas. Para los amigos: “justicia y gracia, para los enemigos, la ley a secas”. 

 

Héctor Parra Rodríguez 

 

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Crianza de los hijos influye en el desarrollo de su cerebro: experta