Sala Monterrey del TEPJF, batea proyectos de partido locales.


Por Andrés González el 13/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Sala Monterrey del TEPJF, batea proyectos de partido locales.

Sala Regional Monterrey del TEPJF

Por Andrés González Arias La guillotina de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, se activó en la sesión […]

Por Andrés González Arias

La guillotina de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, se activó en la sesión de ayer, para impedir –en esa instancia– que tres asociaciones civiles queretanas no siguieran su camino para conseguir su registro como partidos políticos locales.

En sesión pública virtual, los tres ministros, dos mujeres y un varón, despacharon en solo cinco minutos el resolutivo –que resultó negativo– para las asociaciones civiles “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Querétaro A.C.” de José Carlos Maya Jiménez; “Ciudadanos Comprometidos por Querétaro A.C.”, de Juan Carlos Cruz Jiménez, José Luis Martínez Barragán y Ángel Cesar Zafra Urbina; y la asociación civil “Acción Sí A.C.”, de Ulises Gómez de la Rosa y Carlos Alberto Rentería Rivera.

Estas tres asociaciones civiles queretanas deberán recibir por escrito –vía internet– este resolutivo en el transcurso de este viernes.

Pero aún no están liquidadas del todo, porque pueden apelar esta decisión y el caso pasará a la Sala Superior del TEPJF en donde -se piensa- deberá darse el resolutivo final en este mismo mes de mayo. Hasta donde se sabe, estas tres asociaciones civiles queretanas apelarán este de la Sala Monterrey y su litigio lo subirán a esa Sala Superior, última instancia legal.

Además de estos y en esa Sala de Monterrey, quedan sin resolver otras tres asociaciones civiles luego que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro les negara localmente ese registro. Es cuando deciden escalar a Sala de Monterrey.

Estas tres restantes deberán definirse en esta semana que viene.

Y de once asociaciones originales que presentaron solicitud ante el IEEQ, solo quedan diez con vida. A cuatro de estas, aquí mismo, este instituto local les habilitó para continuar el camino hacia su registro. Este mismo miércoles esta instancia se declaró lista para atestiguar tanto las asambleas distritales que deberán ser diez o bien, las doce municipales.

Cualquiera de estos dos caminos deberán quedar cubiertos a más tardar el 30 de noviembre de este año.

Este sinuoso y ya largo trayecto para estas asociaciones civiles, comenzó en el mes de enero, con diferentes fechas para cada una de ellas en su solicitud de registro, porque para el 18 de febrero, ya habían quedado definidas esas once. De estas, una de ellas, decidió no apelar el resolutivo del IEEQ, para quedar solamente en diez.

Las tres de ayer, se encuentran preparando los argumentos que no consideró la Sala Regional Monterrey para saltar a la Sala Superior del TEPJF, en donde se espera recibirlos entre martes o miércoles de la semana que viene.

Así pues, esta disposición local de estas asociaciones civiles, aún no termina y ni siquiera se podría decir que van a la mitad de este tortuoso y difícil camino legal, porque faltan todavía las asambleas y de estas, que las requeridas sean validadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

No es pues, el registro de un partido local, una cuestión sencilla, ni política, ni fácil de salvar conforme a las leyes electorales, ni socialmente.

Se necesita, por parte de quienes lo intentan, oficio y conocimientos político electorales.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Abren convocatoria de TSU en Policía Preventivo y Policía de Reacción en el municipio de Querétaro