RSP: M. Nava y C. Rentería, sí; JRH empuja otra importante tarea


Por Andrés González el 21/12/2020
 RSP: M. Nava y C. Rentería, sí; JRH empuja otra importante tarea

Comienza a tomar forma en todos los partidos políticos su esquema de competencia. Morena con Celia Maya, aún con los extravíos que su candidatura pueda […]

Comienza a tomar forma en todos los partidos políticos su esquema de competencia.

Morena con Celia Maya, aún con los extravíos que su candidatura pueda tener, ya dio color; el Partido Acción Nacional se atrinchera, resuelto, en la figura mandona de Mauricio Kuri y, en estos días, el Partido Revolucionario Institucional comenzará a exhibir a sus cartas mayores.

Este, el PRI, espera con paciencia los acomodos de sus vecinos.

En el Partido “Redes Sociales Progresistas” la bola de nieve ya comenzó a tomar forma. Y va a crecer.

Ahí, tienen ya listas sus dos cartas mayores que llevarán a contienda.

Se trata del Dr. Miguel Nava Alvarado, que en uno de sus más recientes cargos, cumplió –y bien– como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, de 2012 a 2017. Nava será la carta que este partido llevará a contienda electoral buscando la gubernatura de Querétaro. En los primeros días del año que ya se asoma, este partido hará su presentación oficial a los medios. Después, y guardando tiempo y forma, vendrá todo lo demás ante las instancias electorales.

Y el otro.

Se trata del C.P. Carlos Rentería Rivera, fundador de RSP, quien estará en pie de guerra para postularse como candidato a la presidencia municipal de Querétaro. Rentería cuenta con una amplia experiencia como operador político y ha incursionado lo mismo en varias administraciones municipales como en responsabilidades administrativas dentro del Congreso del estado.

Llega a este empeño en la madurez intelectual, física y política de su vida. Armará –ya lo verá usted– un trabuco para contienda. Y viene con varias y muy buenas cartas, políticas y administrativas, bajo la manga. Se van ustedes a sorprender.

En torno a este armado político que por el proceso electoral está ya caminando, este sábado pasado volvió a sesionar en el hermoso pueblo de Bernal, una parte del grupo de activistas que se reúnen en torno al político queretano Jesús Rodríguez Hernández, que en días pasados renunció al Revolucionario Institucional pero no –nunca– a sus convicciones ideológicas y de activismo en pro de Querétaro.

Me refiero a un compacto número de activistas políticos que, de varios partidos, afinan puntería “para frenar en Querétaro el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y de este, y muy concretamente, en abierta oposición a las posiciones federales que proponga Morena para las diputaciones federales”.

Así, clarito el objetivo.

En la reunión de Bernal, donde se cuidaron todas las disposiciones de sanidad, se hicieron presentes un grupo de líderes de varios municipios del estado y que son, en realidad, una pequeña parte de un grupo mayor que en todo el estado sobrepasa a los 250 activistas, de todos los partidos políticos, “sin colores y sin logotipos”, con una sola preocupación principal: “evitar que AMLO tenga mayoría en el Congreso Federal que se formará a raíz de las elecciones que se tienen en este 2021”.

Con Jesús Rodríguez en esta ocasión –se apresurarán las siguientes reuniones– estuvieron los líderes Gustavo Nieto Ramírez, priista, ex presidente municipal de San Juan del Río, constructor y escritor. Ahí, en Bernal, nos compartió a los asistentes los ejemplares de sus dos más recientes libros; J. Guadalupe Orduña Rivera, ex presidente municipal priista de Pinal de Amoles, 1997-2000; Jorge Valenzuela, ex priista, activista político; el líder campesino Francisco Perrusquía Nieves, ex presidente municipal de Pedro Escobedo y actual dirigente de la Unión de Organizaciones del Campo del estado de Querétaro; Carlos Rentería Rivera, presidente de la coordinadora municipal de Querétaro de RSP; Pedro Ochoa, profesionista de contabilidad y servidor público en varias administraciones municipales, además de ex panistas y ciudadanos sin partido, que nos dimos cita en la reunión de Bernal.

El activismo político de todos ellos, líderes con renombre y oficio, está ya en pie.

A debate.

Como una muestra también de los tiempos políticos que ya están aquí, es el abierto reto a debate público“donde él diga y a la hora que quiera”– el que lanza la feminista Josefina Meza Espinosa al morenista Norman F. Pearl, político, escritor y hasta hace unos días, representante de su partido Morena en el IEEQ.

Sucede que Norman, a través del face, tachó de “gay, priista –que si lo es– y mitómana” a Josefina. Además de otras cosas no muy agradables.

Y para las pulgas de Jose, y por alusiones personales, lo reta a este debate, que tiene toda la seriedad y no debe tomarse por Norman tan a la ligera, para que se dé “en cualquier día de esta misma semana”. Y la prensa, toda, estamos invitados.

Josefina Meza –para quienes no la conocen o si hay algún político que no la identifica- es fundadora de la organización nacional feminista “Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo” cuyo lema es “si te metes con una, te metes con todas”. Ya sabrá, pues, a lo que le tira Norman F. Pearl.

O bien, que públicamente eche reversa a lo dicho.

Esto se va a poner bueno.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?