×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Ricardo Anaya está conmigo”: Mauricio Kuri.

Por Andrés González - 05/10/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

“Tengo muchos amigos en el PRI, en el PAN desde luego, inclusive en MORENA”

 “Ricardo Anaya está conmigo”: Mauricio Kuri.

El análisis, sin ser oficial – en todos los partidos – por quién será su candidato para gobernador del estado, está a todo lo que da.

Y es el Partido Acción Nacional el que lleva la delantera.

Para nadie es un secreto que el senador Mauricio Kuri González, coordinador de su bancada en el Senado de la República, es quién cuenta con las mayores simpatías en este partido.

Y la intención es cierta. La definición oficial vendrá después, en tiempo, en forma.

Y para ahondar más en este asunto público, es que nos dimos a la tarea de entrevistar al protagonista de esta posible postulación.

Y nos habla de Ricardo Anaya Cortés – “con quién platiqué hace algunos días” – de la amistad innegable que tiene, con el gobernador Pancho Domínguez, pero…mejor le transcribo la entrevista a pie de la letra.

AG: ¿Cómo te sientes, como vas en tu encargo como senador?

MKG: Por supuesto honrado, pero al mismo tiempo preocupado y con una responsabilidad enorme. Y no sé si me tocó “bailar con la más fea” pero si con la más complicada. Y la considero la más complicada porque hay una visión del país por parte de MORENA, que yo no comparto pero que tienen la mayoría en el Senado. Así, la última frontera que tiene el país para que se evite el absolutismo constitucional, es el senado. Y para esto se necesita sumar a toda la oposición, para que se detenga alguna ley. Entonces, es muy importante mantener los puentes de comunicación con toda la oposición, con el partido mayoritario, acompañarlos cuando tengamos que acompañar, pero también detenerlos cuando debemos de detener como lo hemos venido haciendo, en la revocación de mandato o de plano detenerlos en cambios, en excesos, como la reforma educativa que no pudimos, pero si analizamos y dimos nuestro parecer en las leyes secundarias, que están en contra de la educación de nuestros hijos.

AG: ¿Cómo sientes la pasión, la responsabilidad con Querétaro, cuando subes a tribuna particularmente?

MKG: De Querétaro en particular, tengo que cuidar todo. Todos mis pensamientos están en los queretanos y de todos los que votaron por mí. Nosotros ganamos el año pasado y por ello me siento mayormente comprometido. Cada vez que subo a tribuna, trato de que mis palabras sean las de todos los queretanos para poder manejar mejor nuestra agenda. Y trato de interpretar lo que quieren y desean todos los queretanos…que estamos trabajando…que estamos tratando de pagar menos impuestos…que estamos pagando nuestros impuestos pero que no nos vean como criminales. O bien, interpretar a aquellos empresarios o jóvenes que quieren poner un nuevo negocio, ir en contra para que quiten el consumo nacional del emprendedor, ser la voz verdadera de los queretanos y trato de ponerme en los pies, del que se levanta todos los días para ir a trabajar, del que cree más en el mérito que en la dádiva.

AG: ¿Cómo te han tratado los grupos de queretanos con los que, semana a semana, has estado dialogando, con empresarios, con gente de los partidos, con quién te lo solicita ¿Cómo te han tratado aquí los grupos?

MKG: Muy bien. Tengo muchos amigos en el PRI, en el PAN desde luego, inclusive en MORENA tengo buenos amigos, de tal modo que cuando platico con ellos, me siento muy respaldado. Muchos de ellos confían en mí. Me están pidiendo que hagamos algo con lo que está pasando en el país. Yo les digo que en mi persona, se sientan representados, que al fin de cuentas ese es mi objetivo, particularmente los que votaron por mí.

Así – y sin decir nunca nombres – admite un dialogo con destacados priistas.

AG: ¿Cómo es tu amistad con el gobernador Francisco Domínguez?

MKG: Con Pancho muy buena, desde que llegue a vivir a Querétaro porque llegué a vivir aquí hace ya 42 años y por eso me considero queretano, queretano, porque llegue a vivir aquí desde muy chico. Y desde entonces lo conozco y lo estimo mucho.

AG. ¿Has visto, haz hablado con Ricardo Anaya últimamente?

MKG: Si, lo salude hace como un mes. Y con Ricardo – te diré – estoy muy agradecido con él; siempre ha sido una persona muy fina conmigo. Para él mi personal agradecimiento, al igual que para Pancho. Ricardo está preocupado por lo que está pasando en el país. Yo en lo personal considero que él habría sido mucho mejor presidente que el que ahora tenemos, aunque, todos sabemos, fue atacado terriblemente por el sistema.

AG: ¿Existe cruce de vías, de intereses con Ricardo, particularmente en referencia a Querétaro?

MKG: Yo no lo siento así. Yo veo a Ricardo interesado en hacer nuevas cosas por el país, por Querétaro. Y ojalá lo quiera seguir haciendo. Yo veo en Ricardo una persona muy joven, inteligente, muy capaz y espero que le vaya bien en todo lo que él haga”.

Ahí es cuando me confía que, para el proyecto político que Mauricio trae entre manos, “Ricardo me está apoyando…porque es Querétaro lo que va de por medio”.

En la parte final de la entrevista, reafirma su fe por Querétaro. “Somos la envidia a nivel nacional por la forma en que nuestro estado sigue creciendo; somos un estado en donde el 50 por ciento de la generación de empleos a nivel nacional, lo estamos dando Querétaro. Y es muy importante que esto siga creciendo. Nunca para atrás”.

En eso y a la entrevista, tocan a la puerta de su oficina.

Es su hija, la que tiene 18 años. Y Mauricio se derrite en amor filial por ella. Lo delata en su mirada, en el trato respetuoso y de cariño por ella.

Pero la entrevista sigue.

Nos habla de su trayectoria en el comercio, en la política que ha sido por demás breve, meteórica, ya que de presidente municipal de Corregidora, pasa – como ciudadano – a ser Senador por Querétaro. De todo eso les platicaré en la segunda parte de esta entrevista.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial