×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Resultados?

Por Andrés González - 09/02/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con el tren del país en marcha – y que no se puede detener – la maquinita sigue exigiendo ajustes. Así, caminando caminando, el presidente […]

 ¿Resultados?

Con el tren del país en marcha – y que no se puede detener – la maquinita sigue exigiendo ajustes. Así, caminando caminando, el presidente Peña Nieto los realiza, ahora en el Seguro Social, en Salud y en el complicadísimo PEMEX.

Pero en los estados del país – también en marcha – las definiciones no terminan por llegar, particularmente para el llamado “mando único” que a todos urgen por la galopante inseguridad que se resiente en los más diversos niveles y que, al menos en Querétaro, el cambio ofertado no se ha notado en lo absoluto.

Si bien el lenguaje oficial ha tenido un sesgo significado – al menos ya no ocultan los hechos delictivos y se admite presencia del crimen organizado – la realidad es que, el llamado problema prioritario al que haría frente esta nueva administración, la de Pancho Domínguez Servién, sigue golpeando a barrios, colonias y poblaciones en general de la entidad, justamente cuando se discute si se eleva a rango constitucional, el llamado “mando único”.

En tanto la definición se aprueba o no – se señala que la pelotita está por ahora en el campo del Senado de la República – se viene a dar una por demás oportuna entrevista entre el Lic. Miguel Osorio Chong, secretario de gobernación y el Ing. Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.

Según lo manifestado por Pancho, para Querétaro no hay ningún problema para que se instaure el mando único policial, muy a pesar de que, por ejemplo, las policías de los dieciocho municipios no tengan ni parecido alguno en problemas, tampoco en capacitación y ni siquiera se parezcan los problemas que tiene por ejemplo el municipio de Querétaro con los que presenta Arroyo Seco.

En esa entrevista con el secretario de gobernación, se puso sobre la mesa de que PEMEX – ahora con su nuevo titular en la persona de José Antonio González Anaya – deberá de colaborar en el cuidado de los cientos, miles de ductos que tiene en los estados, partiendo del hecho de que la seguridad ciudadana es una exigencia sobre cualquier otra cuestión.

Y si, fue el comentadísimo y preocupante flamazo de San Juan del Río, el del barrio de la Cruz, el que puso en alerta al gobernador Pancho Domínguez y llevó hasta la secretaria de gobernación esa preocupación.

Si bien la entidad, Querétaro, está considerada como una “entidad con gobernabilidad” esto no la exime de manera alguna de que esté exenta de riesgos como el que se corrió en la vecina San Juan del Río.

Y si, la llamada “luna de miel” por el triunfo panista ha terminado, ahora solo resta comenzar a resolver los problemas que se tienen, sean o no heredados por la pasada administración o continuación de la dinámica social del estado. El hecho es que la competencia para resolverlos es de las autoridades vigentes y que fue además, el ofrecimiento estrella para ganar en la urna.

¿Se los recordamos?

Seguridad en primer término y seguidamente la movilidad urbana que se traduce en borrar a RedQ y poner de pie al nuevo sistema. En ambas cuestiones, nada ha variado.

La maquinita social no se detiene, la del gobierno debe caminar al ritmo de las exigencias sociales.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial