×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Relevo – también – en el PAN

Por Andrés González - 02/09/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En estos días, el licenciado Agustín Dorantes Lámbarri solicitará licencia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, ya que el primero de octubre tendrá la responsabilidad de la Secretaria de Desarrollo Social dentro del gabinete de Mauricio Kuri González.

 Relevo – también – en el PAN

Foto: Andrés González

Con la instalación de la Comisión Auxiliar para el cambio de dirigencia estatal, el Partido Acción Nacional PAN, comienza en Querétaro el protocolo interno para cumplirlo.

Esta Comisión  la integran los panistas Yunuen Alafita Zapor, María del Pilar Nava Rubalcaba y Osiel Montoya Vallejo.

En estos días, el licenciado Agustín Dorantes Lámbarri solicitará licencia al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal, ya que el primero de octubre tendrá la responsabilidad de la Secretaria de Desarrollo Social dentro del gabinete de Mauricio Kuri González, gobernador electo.

En tanto, el licenciado Martín Arango, actual secretario general del PAN en Querétaro, tomará las riendas del partido hasta que se cumpla el proceso de elección.

El proceso de elección será fijado por la misma Comisión y apegado en estricto a lo que señala la Convocatoria. Fechas de registro, método estatutario a cumplir, requisitos en fórmula, entre otras cuestiones.

Aquí – tampoco – hay dados cargados, cuando de facto ya comenzó a nivel personal el activismo para buscar este cargo. El registro oficializará proyectos.

En el PAN de Querétaro, como la generalidad de los partidos políticos, también existen grupos internos, corrientes y amalgamas.

Estos son algunos grupos:

Los “duros” o “custodios”,  también etiquetados como “yunquistas” cuyo líder más visible es el licenciado Alfredo Botello Montes, actual senador de la república por Querétaro y quién ha tenido que ver en, por lo menos, las últimas tres elecciones para dirimir candidatos del PAN a gobernador.

Los “panchistas” formados y a la sombra por el ejercicio del poder público reiterado, tanto en la diputación federal, presidencia municipal de Querétaro,  el senado y  gobernador.

Los “anayistas”, incrustados en, al menos, el gobierno de Francisco Garrido Patrón, diputaciones correspondientes  y que ahora se asoman con relatividad en el gobierno estatal que viene. Y están de pie y del brazo con su líder en aparente investigación por parte de la FGR. Y el abierto enfrentamiento que sostiene, sin dar ni pedir cuartel, con AMLO.

Los “neos”  es otro grupo, que son, en un concepto muy general, los panistas no alineados necesariamente al poder público en turno.

La puja por la dirigencia estatal del PAN ya comenzó.

Con la mano levantada y esperando fecha para registro, se encuentra el MVZ Eduardo Loyola Vera, sin filia ni fobia con grupo alguno. Dice ser apoyado “por muchos panistas”, simplemente.

Pero al interior del panismo se manejan también estos nombres. Póngales usted identificación con el  grupo que guste.

José Luis Sainz, “chepo”, con identificación con, al menos, dos de los grupos citados; ex secretario de servicios públicos municipales, entre otros muchos cargos.

Tonatiuh Cervantes Curiel, “panchista” en su totalidad, gobierno en el que cubrió – y bien – la secretaria de desarrollo social. Es actualmente secretario de gobierno en el municipio de Querétaro.

Y, finalmente, el Lic. Martín Arango García, actual secretario general del CDE del PAN y quién tomará,  en breve, la responsabilidad de llevar el proceso electoral interno. Si decide su registro para buscar la presidencia, el cargo recaería en alguna otra de las secretarías de este comité.

Todos ellos son los que se oyen y que, con su registro, estos nombres se oficialicen, amén de los que, en estos días, decidan también buscar el cargo partidista.

El Partido Acción Nacional en Querétaro, ya entró también en efervescencia política.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial