×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Realidades

Por Andrés González - 28/01/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Hay mucha diferencia en este país, entre las promesas con las realidades. Y más en los programas públicos. El lado más sensible y si este […]

 Realidades

Hay mucha diferencia en este país, entre las promesas con las realidades. Y más en los programas públicos.

El lado más sensible y si este se cumple o no, se da en los problemas sociales.

Y si se cumple, es lo que más se agradece y viceversa, por la muy simple razón de que van a los más sensible, a lo más urgente, que un conglomerado social o una persona reclama.

De ahí su importancia.

Y me refiero – en este caso – a lo cercano, a lo muy cercano, a lo familiar, a lo personal.

En Querétaro hay realidades que vale la pena ser conocidas, para poder ser recibidas y hasta, para poder ser exigidas.

Mire usted, en el municipio de Querétaro – y la instancia municipal es la más cercana al ciudadano, por los servicios que presta, por los apoyos – son los programas sociales los que ocupan al gobierno municipal.

Y vale la pena voltear a ver los números.

Los beneficios se extienden en esta materia a más de 175 mil ciudadanos que están mejorando, palpablemente, su calidad de vida.

Y por citar algunos, me refiero a programas y acciones como “Médico Contigo”, que tantos servicios ha dado en todos los aspectos de la saludad familiar, más ahora con la pandemia que no termina por irse; al llamado “Comedores Contigo” que atiende a sectores donde hace falta lo más elemental como es la comida y el de Transporte Escolar y Universitario Gratuito, que va en apoyo directo de la economía familiar.

Y claro que falta mucho, mucho, pero se está atendiendo lo más urgente.

Y este apoyo del gobierno municipal, también se extenderá en este 2023.

En la llamada “cuesta de enero” se agradece y se hace más que necesario, por el hecho de que vienen a apoyar necesidades básicas, en reclamos que la familia hace y con estos apoyos, que son gratuitos, se siente la cercanía de un gobierno sensible y que responde con estos servicios al cumplimiento ciudadano de lo que este paga en contribuciones.

Y es el propio alcalde Luis Nava, alcalde de Querétaro, quién reitera la invitación al ciudadano para que siga utilizando estos servicios, porque los requiere y son los que justamente, la ciudadanía más ha solicitado.

Estos son pues, en base a lo que la población pide, exige y no son ocurrencias de los servidores públicos.

Algunos programas, inclusive, se incrementarán, como el de “Médico Contigo”, ampliando los servicios. En este año y con datos del Sistema Municipal DIF, se pueden tener apoyos en apartos auditivos, lentes, glucómetros, sillas de ruedas, bastones o andaderas. Si usted o algún familiar requiere de estos, acuda al DIF solicitarlos. No se saldrá triste, se lo aseguro.

Y para la mujer y en este mismo rango de Médico Contigo, se tienen los servicios de scanners mamarios y hasta de consultas a domicilio, si la persona que lo necesita no puede trasladarse hasta el DIF, precisamente por estar enfermo.

¿Los Comedores Contigo que son? Son, en primer y hay que decirlo, apoyos directos para aquellas familias y sectores de la población más sensibles y necesitados. Consisten en comida caliente, gratuita por supuesto, que llegará en este año a 180 colonias y comunidades, beneficiando a 16 mil personas. Noticias como esta son plausibles, más si sabemos que aumentó de 129 colonias que atendió en el 2022, pasa a las citadas 180.

Del Programa de Transporte Gratuito que le digo, si muchas familias lo utilizan a diario, cuando ya las clases se han reiniciado.

Y si familiar o personalmente los necesita, es conveniente que usted sepa que existen.

Búsquelos, reclámelos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial