¿Quién puso a hervir el agua de Querétaro?


Por Andrés González el 19/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 ¿Quién puso a hervir el agua de Querétaro?

Congreso del Estado de Querétaro.

Por Andrés González Arias El delicado asunto del agua en Querétaro –y de este elemento depende la viabilidad misma que tengamos como ciudad– ya comienza […]

Por Andrés González Arias

El delicado asunto del agua en Querétaro –y de este elemento depende la viabilidad misma que tengamos como ciudad– ya comienza a hervir.

Y de ser un tema meramente técnico y administrativo –las concesiones– está a punto de convertirse en un delicado asunto político y que, o se arregla en estos días, o truena en el siguiente proceso electoral.

Y las partes aceleran definiciones.

Este martes, en conferencia de prensa, lo apuraron un grupo de ciudadanos que venían con la etiqueta de Morena.

Antier citaron a marcha y ayer mismo, en la LX Legislatura del Estado, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Comunicaciones que preside el diputado, Germaín Garfias Alcántara y que la integran los diputados Manuel Pozo Cabrera y Luis Gerardo Ángeles Cabrera, se aprobó en comisiones lo que será –o pretende ser– la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.

Le bajaron a lo de la “Ley de Aguas del Estado de Querétaro”.

Esta sesión –como lo son todas las de comisiones– fue abierta. Asistieron también la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra y Armando Sinecio Leyva, ambos del partido Morena. Y dieron -cómo no- sus pareceres.

Y lo mismo hizo, por redes, la activista ambiental América Vizcaíno, presente en esa sesión de comisiones.

Este dictamen sobre el agua, “tiene como fin establecer un marco normativo que tenga y ordenar, cuidar y garantizar, el vital líquido en el estado, que fortalecería a los organismos operadores que prestan estos servicios, para que la ciudadanía sea la única beneficiada por la mejora de estos organismos operadores”.

A ver pues.

¿Qué es lo que anda mal entonces?

¿Son los organismos operadores o es la tendencia a la creación de otros nuevos?, con esto pareciera que la intención sí es privatizarla, cuando el agua es un derecho universal y no fortalecer a estos organismos que vienen junto con pegado con las inmobiliarias.

A partir de esta semana y por redes sociales, circula un bien estructurado documental de la Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, institución en la que ya se había tenido un foro de análisis sobre el tema, en donde peritos y estudiosos de la esta institución coincidieron en esa misma tendencia.

En este documental titulado “Los Feudales del Agua: Querétaro a la Venta”, ya está en You Tube, puntualiza cuáles y cuántos son los organismos privados del agua, vinculados a desarrolladores inmobiliarios, bajo el amparo de los gobiernos que se los otorgaron.

Y citaron los medios que hicieron la investigación.

También este documental precisa los primeros Operadores para la prestación de servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado, Opsa, desde 1995. Y en ese mismo año fueron otros dos más. En 1996 fue uno más; otro en el año siguiente; dos más en el 99, hasta completar los 21 Opsa y el último concesionado se otorgó en el año de 2020, apenas el sexenio pasado.

Sobre el tema abordado en la UAQ y unos días antes, colectivos ambientalistas la cuestionaron y rechazaron, con datos precisos, con razones que indican el abatimiento y sobre explotación de seis de los doce acuíferos que abastecen el territorio de Querétaro. No viene ahí –en este dictamen de ayer– acciones que especifiquen cómo restablecer el equilibrio de los acuíferos, cuando ese es el fondo y no tanto y solo, la regulación de los organismos operadores. Para nada.

El tema dará para más, estructural y políticamente.

También en redes sociales, cuando se supone que este jueves se lleva al pleno, grupos de ciudadanos están citando a un “Mitin en Defensa del Agua de Querétaro” a realizarse frente a las instalaciones de la legislatura local, justo una hora antes de que inicie la Sesión del Pleno.

El lema de este mitin es –y así lo dice ahí– “Alto a la privatización del Agua”, con una muy buena carga de grupos políticos de izquierda.

¿Quién puso a hervir el agua de Querétaro?

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Movil QroBus “no ha cumplido” con mejorar el servicio: IQT