×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, una isla en el agitado mar de la inseguridad nacional

Por Andrés González - 20/01/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En el país – y eso incluye a Querétaro como municipio, como ciudad – se tienen dos grandes retos que se hacen necesarios salvar y […]

 Querétaro, una isla en el agitado mar de la inseguridad nacional

Foto: Especial

En el país – y eso incluye a Querétaro como municipio, como ciudad – se tienen dos grandes retos que se hacen necesarios salvar y que son, además, la mayor exigencia de la ciudadanía.

Y me refiero – antes que otros muchos que vemos, que notamos – al problema de la pandemia o COVID-19, que lamentablemente no baja y que, con vacuna y todo, no se ha logrado detener ni contagio ni el número de muertes.

Y primero, antes que todo, está la salud. Después, puede venir todo lo demás.

El segundo reclamo mayor es de la seguridad ciudadana, como un mal social y al que concurren los más diversos factores. Los especialistas le llama a esto “causas multifactoriales”.

Partiendo de ahí, analizaremos el segundo, dado que el de salud que es la pandemia, su estancamiento e inmunidad, si bien depende de las acciones que recomienda la Comisión Técnica Nacional de Salud, pero más abarca a una decisión y providencia personal por cuidarnos.

Pero la seguridad si es medible.

Según una medición reciente – de esta misma semana – levantada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, dependencia oficial ligada al INEGI, en el municipio de Querétaro se están teniendo buenos números.

Según esta medición, a nivel nacional y son números oficiales, la percepción ciudadana de inseguridad tiene un promedio del orden de los 68.1 por ciento. Y va para arriba. Claro, ahí se combinan los estados sumamente violentos como nuestro vecino Guanajuato y otros, con los menos violentos que son los menos.

Y a lo que nos interesa.

En esta medición, el municipio de Querétaro anda con una percepción ciudadana de 20.2 por ciento, menor a la nacional.

Y le quiero compartir los números de los dos últimos años:

Del mes de diciembre de 2019 a diciembre de 2020, la percepción ciudadana queretana en esta materia de la inseguridad, se redujo en 11.3 puntos porcentuales. Y de marzo del mismo 19 a este diciembre apenas pasado, el de 2020, se bajó a 10.9 puntos porcentuales, en el municipio y ciudad de Querétaro.

Ahora bien, es necesario compararlo con otras mediciones.

Y esta también es muy reciente. Forma parte de todo un estudio, serio, meticuloso, que en varios temas medibles realizó el Lic. Federico Reyes Heroles. El estudio se denomina “Perspectivas de México en 2021”. Y lo hace público apenas el día de ayer, 19 de enero de este 2021.

Este estudio lo sintetiza en un grueso documento de 50 páginas que tocan – entre otros – el “desplome de la inversión privada y que tiene un desplome en este gobierno de AMLO, del orden pasmoso del 33.2 por ciento, considerada como la peor caída en los últimos 25 años. Por solo citarle uno de los muchos temas que trata, donde también viene la caída de la producción petrolera, el galopante desempleo, entre otros muchos.

Pero vamos a lo que nos interesa.

En el ámbito de la inseguridad, que lo toma con el subtítulo de “ …Y el crimen no baja”, los números en verdad son escalofriantes.

Y los compara por sexenios y desde luego por gobiernos: El de AMLO, el de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón. Los tres son de diferente extracción partidista.

Y se abordan solo los primeros 21 meses de cada gobierno.

Los de AMLO, el Homicidio Doloso, arroja números de 48, 909.

Los de Enrique Peña Nieto dieron el número de 29, 063.

Los de Felipe Calderón, de 18, 452.

Y compara, en el ámbito de la seguridad, con los medios que cada gobierno los ha enfrentado, particularmente siguiendo la decisión sexenal de AMLO.

Militares en Acción:

De AMLO: 71, 882.

De EPN: 34, 529.

De FCH: 45,000.

Ni le comento nada. Basta con que usted los compare.

Volvamos al caso que nos ocupa y que es Querétaro.

Los 20.2 puntos logrados en la percepción de seguridad por el ciudadano – y ahí están los números – no han sido porque los queretanos nos hayamos vuelto, casi de la noche a la mañana, muy buenas personas.

Somos los mismos pero las medidas adaptadas por el gobierno municipal de Querétaro, a través de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal que encabeza Juan Luis Ferrusca pero con las indicaciones expresas del Lic. Luis Nava, están dando buenos resultados.

Y no lo sostengo yo, sino que son los números arriba citados los que así lo indican.

Y voy a citar solo algunas de las acciones más sobresalientes que se tomaron.

El uso de la tecnología de avanzada, de punta pues, utilizada en el C4. Este está formado por casi dos mil cámaras de vigilancia en toda la capital y se tienen 200 equipos de lectura de placas. Y esto sí que está dando resultado. Ahora se palpa.

Las cámaras, son los ojos por donde se mira, al momento, como vive la ciudad desde 250 postes en los que se tienen instaladas esas cámaras de videovigilancia. Seguramente usted los ha visto.

A la par – y este número es de ayer – operan 128 botones de Alerta Ciudadana, cuando apenas en este septiembre pasado eran 38. Y su número sigue creciendo por lo que, en lo que resta de esta administración, se espera llegar a los 206 botones de alerta.

Todo esto sin contar los trabajos que se han realizado para tener una policía municipal mejor preparada o la adquisición de casi 150 nuevas unidades para estos elementos, entre SUV, pickups, cuatrimotos o motocicletas.

Con todo lo citado y la percepción ciudadana que esté por debajo en más de 20 puntos de la media nacional, hacen que la ciudad de Querétaro se mantenga como una de las 10 ciudades más seguras del país.

Esta tarea no termina nunca. Con el crecimiento de la ciudad el trabajo se intensifica, si bien una muy buena parte en esto de la seguridad, es la participación directa de la población, a través de la denuncia, porque los ojos de casi un millón de personas y su civismo, nunca serán superados, por más cámaras que se pongan.

Sociedad y gobierno municipal, hacen la tarea.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial