×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Querétaro Independiente”, el intento

Por Andrés González - 05/02/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A la serrana Connie Herrera – es de Pinal de Amoles – los partidos políticos tradicionales ya le llenaron de piedritas el buche. Y ahora, […]

 “Querétaro Independiente”, el intento

A la serrana Connie Herrera – es de Pinal de Amoles – los partidos políticos tradicionales ya le llenaron de piedritas el buche.

Y ahora, luego de caminar la legua dentro de uno de estos – sin haber tenido oportunidad alguna de ser postulada – decide iniciar el largo camino para la formación de lo que podría ser el primer partido político queretano con registro local.

Hija de un priista que en su momento fuera alcalde de Pinal de Amoles – don Sergio Herrera Herrera – la mañana de este jueves decidió renunciar al PRI. Y presentó su renuncia por escrito.

Con “Alianza Campesina” logró en el año 2009, ser reconocida como la primera organización política queretana con registro. Y se transformó en “Alianza Ciudadana” pero ya venía arrastrando un activismo político de casi veinticinco años, cuando en el lejano 1991, empezara en el partido al que renunció.

Este jueves y en el centro político del estado – Plaza de Armas – acompañada por una docena de mujeres y algunos varones, presenta la intención de registro de “Querétaro Independiente” una nueva organización política local que dice contar ya con al menos 45 mil simpatizantes en los 18 municipios de la entidad.

“Estamos aquí los que tuvimos algo de priistas, pero también hay ex panistas en nuestro grupo, hombres y mujeres libres de pensamiento que hemos decidido hacer mesas de trabajo para generar el mejor proyecto político para la entidad”, señaló Connie Herrera.

Recriminaron, en un manifiesto, que “las estructuras de los partidos políticos tradicionales que han sido tomadas como rehenes de los poderes unipersonales o de pequeños grupos que han hecho de estos una franquicia”.

Dice que recibirá a ex militantes de todas las fuerzas políticas pero que será particularmente nicho de ciudadanos sin partido, de ciudadanos independientes, “porque resulta más sencillo formar un partido político que ser un candidato independiente”.

Reconoce que “sí milité por muchos años en el PRI”, pero hoy “nos hemos propuesto revalorizar el quehacer político”.

Dijo no temer a las autoridades en el Poder para que se pudieran oponer a la formación de este nuevo partido.

“No tengo recelos de ello, porque la gente del Poder debe de estar consciente que Querétaro necesita una opción local para poder participar en el 2018”. Bueno.

Si se consigue el registro y por esta primera vez, “Querétaro Independiente” no podrá ser aliado con ninguna otra fuerza política, por disposición expresa de la ley.

Realizará 15 asambleas en otros tantos municipios para cumplir con su registro.

Descartó que ella misma se pudiera inscribir como candidata, “porque mi primera obligación será velar por todos los 18 candidatos y ver cuantos registros alcanzamos para las 15 diputaciones locales”.

Pero falta un largo camino por recorrer, porque además de las 15 asambleas municipales, deberá darle forma a los comités municipales, a sus estatutos, a su programa de acción, a su logotipo – que llevará el morado como color insignia – e ir registrando y aprobando todo ello ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en donde no se imagina el tamaño de las piedras que le colocarán.

“Este esfuerzo lleva toda la seriedad y tendrá todo nuestro esfuerzo”, dijo Connie.

El camino es largo…y mucho muy complicado.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial