| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Inquieto, impaciente y soliviantado. Abogado de profesión pero con mucho interés en el análisis político. Columnista de opinión desde 2006, participa ocasionalmente en diversos medios de comunicación.

»Querétaro: casa del Centenario y de la Unidad

Por instrucciones del gobernador Francisco Domínguez, el gabinete de seguridad de Querétaro se coordinó estrechamente con Miguel Ángel Osorio Chong para que la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Carta Magna se diera en un ambiente de paz y tranquilidad



Por: Diódoro Carrasco

México enfrenta momentos difíciles; en las calles se percibe el malestar generalizado contra todo y contra nada, pero principalmente una fuerte consigna en contra de la clase política del país.

Ese desgaste acompaña al presidente de la República. El objeto principal de la crítica es el ajuste en el precio de los combustibles, sin embargo, a ese reclamo se le puede sumar también la relación con el vecino del norte, entre otros problemas.

El 5 de febrero, Querétaro fue la sede de la República una vez más, pero no como cada año; en esta ocasión se congregaron los Poderes del Estado para celebrar Centenario de la Promulgación de la Carta Magna que nos rige.

Para el gobernador Francisco Domínguez Servién, los preparativos para este evento fueron una prioridad para su gobierno, pues pidió a todas las áreas coordinarse y él personalmente supervisó una a una las acciones que debieron implementarse para que ese domingo no fallara nada.

En la parte cultural e histórica destaca su acercamiento con el Senado de la República para brindar certeza en la enajenación del Teatro de la República y que este nuevamente sea propiedad de todos los mexicanos. Con el Comité Nacional para la Celebración del Centenario de la Constitución así como con la Secretaría de Cultura del gobierno de la República afinó con su equipo uno a uno los detalles para que este 2017 sea un año con intensas actividades culturales a favor de los queretanos y de los miles de visitantes que tendrá nuestra entidad.

Pero, el tema que más ocupó al gobernador Francisco Domínguez fue garantizar a los visitantes y principalmente al presidente Enrique Peña Nieto, una jornada en paz y para ello, hubo por parte una coordinación estrecha con Miguel Ángel Osorio Chong, quien instruyó a Eugenio Imaz Gispert, Director del CISEN, así como a Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, trabajar con las áreas correspondientes del estado para garantizar que el centenario de la Constitución se llevara con tranquilidad.

Pancho puso a trabajar a su gabinete de seguridad en colaboración con la Fiscalía General que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al mando de Juan Luis Ferrusca para construir este escenario. La coordinación quedó a cargo de Juan Martin Granados Torres, titular de la Secretaría de Gobierno, quien junto con Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo las reuniones con los titulares del CISEN y de la Comisión Nacional de Seguridad a cargo de Osorio Chong.

La información que compartieron los queretanos en la Ciudad de México fue precisa y contribuyó en mucho a identificar movimientos y actores sociales con los que se debía trabajar.

En el ámbito regional el área de Desarrollo Político de la propia Secretaría de Gobierno se reunió con una veintena de organizaciones políticas preparando el escenario para que sus consignas y manifestaciones ese domingo pudieran ser escuchadas, tal como sucedió, sin que esto afectara en ningún momento la seguridad del evento principal en el Teatro de la República ni mucho menos la tranquilidad de los queretanos.

Es evidente que en la Secretaría de Gobierno hay un trabajo político fino que garantizó el respeto de los que tienen el derecho a disentir; quien no lo quiera ver pues tiene mucho todavía por aprender.

Gracias a ese trabajo se vivió este 5 de febrero en paz. Manifestaciones hubo como las hay cada año en esta fecha, pero fue evidente el control y la operación del gobernador Francisco Domínguez y de su equipo de las áreas de seguridad para garantizarlo.

Quienes apostaban a un error o a un clima de inseguridad, les falló, y no solo por la planeación y trabajo que hubo detrás de este evento, sino porque en Querétaro la gente vive en paz, y está cansada de los llamados de aquellos que siembran tempestades y venden miedos.

Hay una coordinación en las áreas de seguridad del estado muy evidente, así se vio este domingo y ya se había anticipado en aquel 5 de enero ante los llamados irresponsables que se dieron ese día por parte de algunos comunicadores y en redes sociales. Hay capacidad de respuesta porque hay información y sobre todo es evidente que hay mucho trabajo detrás.

Querétaro fue la sede del Centenario de la Constitución, y es sede permanente para la unidad, para el desarrollo y el progreso. Nuestra entidad es un referente, el gobernador Domínguez lo sabe y trabaja a favor de abatir la desigualdad, y brindar condiciones de paz y tranquilidad para su gente.