×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué son los alimentos orgánicos?

Por - 29/03/2016

Se le llama alimento orgánico al producto que se produce evitando la utilización de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. La carne, los […]

 ¿Qué son los alimentos orgánicos?

Se le llama alimento orgánico al producto que se produce evitando la utilización de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

La carne, los huevos y los productos lácteos orgánicos, se obtienen de animales que se alimentan con comida natural, y que no se les administra hormonas o antibióticos.

Los cultivos orgánicos son fertilizados habitualmente con composta, polvos minerales y otras sustancias de origen orgánico.

Lo que actualmente se pretende es que al consumir alimentos exclusivamente orgánicos se tenga una mejor salud ya que no se estarían ingiriendo restos de pesticidas.

Se ha demostrado que una exposición constante y prolongada a pesticidas puede condicionar a la aparición de cáncer u otros tipos de enfermedades.

Un estudio publicado por el Consejo de Investigación Nacional de los EU en 1993 determinó que para los niños la mayor fuente de exposición a pesticidas es a través de la dieta, y un estudio publicado en 2006 por Lu et al, midió los niveles de exposición a pesticidas organofosforados en 23 niños de edad escolar antes y después de sustituir su dieta por una basada en alimentos orgánicos.

En este estudio se encontró que los niveles de exposición a pesticidas disminuye considerablemente cuando los niños cambian a una dieta orgánica, con lo que concluyeron que la comida orgánica significa una reducción significativa del riesgo de cáncer.

Existe mucha controversia en cuanto a los alimentos orgánicos ya que estudios demuestran las mejorías al disminuir la exposición a pesticidas y otras corrientes sugieren que los alimentos orgánicos pueden llegar a tener bacterias causantes de enfermedades, por lo que la decisión final la tiene el consumidor.

En México aun es muy caro consumir únicamente productos orgánicos y definitivamente no están al alcance de todos.

Lo que les puedo sugerir es tener un pequeño huerto donde podamos obtener lo que nosotros consumamos, y lo que sobre intercambiarlo con otras personas que tengan huerto o gallinas para intercambiar por huevos.

Tampoco se necesita un espacio muy grande, lo único que se necesita es tener las ganas y la convicción de poco a poco comer más sano, ya que hasta en una maceta se pueden empezar a cultivar algunas verduras.

Para los que vivimos en Querétaro, existe una gran alternativa, todos los primeros sábados de mes en el centro se pone el “Mercadito Queretano” que en su mayoría son productos de origen orgánico, muy ricos y a un costo bastante accesible para todos los bolsillos.

Recuerden que pueden ir haciendo cambios poco a poco, lo importante es mantener la salud y sentirse bien!

Si tienen alguna duda o sugerencia no duden en escribirme a Twitter.

@Doc Elvia


Otras notas



De nuestra red editorial