…que no habrá “Salario Rosa”


Por Andrés González el 10/12/2020
 …que no habrá “Salario Rosa”

En tiempos oficialmente ya electorales, es cuando en el PRI y en la conferencia virtual de los miércoles, es que se da la noticia. “El […]

En tiempos oficialmente ya electorales, es cuando en el PRI y en la conferencia virtual de los miércoles, es que se da la noticia.

“El gobierno del estado de Querétaro, le dio la espalda a las amas de casa queretana. En el proyecto de presupuesto que envió a la cámara de diputados, no viene contemplado el Salario Rosa” expresó Paul Ospital, presidente del comité directivo estatal de este partido.

Y es que la intención de este partido era doble:

Beneficiar efectivamente a las miles de amas de casa de todo el estado que no tienen ingreso alguno por salario y que, en la economía familiar golpeada por esta pandemia, vendría a ser un alivio en tiempos por demás difíciles.

En menos de tres semana y cuando comenzaba el mes de octubre, este partido y con la participación directa de mujeres y amas de casa priistas, junto más de 26 mil firmas que fueron y se las dejaron directamente al Ejecutivo en Palacio de Gobierno.

La petición era directamente para que este “Salario Rosa” entrara a formar parte del Presupuesto 2021 y representaría algo así como 725 mdp.

Y la noticia – hasta hoy se dió porque hace días este gobierno estatal no lo había subido – la confirman, no sin tristeza, las tres diputadas del Revolucionario Institucional.

La respuesta pues – buena o mala – se esperaba para estas fechas, precisamente a la presentación del presupuesto 2021.

Y llegó la mala. “El Salario Rosa” no viene incluido.

Por esto también se hizo la propuesta en este décimo mes del año, para buscar repercusiones electorales en el proceso del 2021.Eso que ni qué.

Falta todavía – y ahí se dijo – ver lo que pase en las sesiones donde se aborde este presupuesto. “Estoy seguro que las mujeres de la bancada del PRI – Karina Careaga, coordinadora; Abigail Arredondo y Lupita Cárdenas – harán entrar en razón a la mayoría parlamentaria del PAN para que se apruebe esta propuesta” expresó, como una última esperanza, Paul Ospital. En esperanza, seguramente, quedará…por eso de la mayoría.

Pero también fue día de “destapes”.

Este lo hizo la diputada María Guadalupe Cárdenas Molina, legisladora por el principio de mayoría relativa en el décimo segundo distrito, quién sin rubor alguno se apuntó así para la Presidencia Municipal de El Marqués, bastión de Acción Nacional y considerado ya como el tercer municipio más importante de Querétaro.

“Ya levanté la mano para poder participar en las siguientes elecciones para la presidencia municipal…he platicado ya con todos los grupos – aquí mismo donde estamos – del municipio de El Marqués y finalmente lo que nos caracteriza es que somos priistas. Y ese priismo y esa pasión nos va a llevar finalmente a la unidad. Yo no estoy peleada con nadie, apoyamos en lo que podemos y hasta donde podemos, desde la posición que tenemos, a todos los marquesinos, a todos los militantes. Así, el PRI va a salir muy fortalecido en el 2021.

¿El PRI recuperará este municipio?
“Tenemos muchas posibilidades de que el PRI gane en el 2021. Lo puedo asegurar que El Marqués se pinta de rojo en el 2021”.

Clarita pues la intención y con todas sus letras.

Y es que en ese municipio hará días que un grupo de seccionales que apoyan a Rubén Galicia Jr. salió en su defensa.

“Si, por supuesto que están en su derecho” había dicho Paul Ospital.

Hoy Lupita Cárdenas señala que “hasta el momento – y oficialmente – no hay candidato para el municipio de El Marqués. Se siguen analizando los nombres” para finalmente negar que por este hecho, haya rupturas entre los priistas.

“Esto es parte del proceso para poder ganar en el 2021” dijo la diputada.

Y como para animarse y en torno a los que vienen y ya se están preparando, Paul Ospital presumió:

“Hay un dato interesante que les quiero compartir. El PRI tiene distintos procesos para llegar a ser candidato o candidata. Uno de esos procesos es hacer un examen. El famoso examen de los documentos básicos. Abrimos la convocatoria para el curso para quienes aspiren a una diputación federal, que son cinco en el caso de Querétaro y llegaron a hacer el curso más de 140 personas…esto habla del gran animo de participación que hay en todo el estado”.

Este destape – anticipado y no oficial – se dio también en la siempre interesante conferencia de prensa virtual del PRI.

El caldo priista ya comenzó también a hervir.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?