“Que Meade se largue ya de mi tierra, de Querétaro…es nocivo”: Juan José Ruiz


Por Andrés González el 27/06/2020
 “Que Meade se largue ya de mi tierra, de Querétaro…es nocivo”: Juan José Ruiz

El en el PRI de Querétaro y por la presidencia estatal, los barretazos no ceden. Es el segundo día de un litigio que no para. […]

El en el PRI de Querétaro y por la presidencia estatal, los barretazos no ceden.

Es el segundo día de un litigio que no para. Y salta a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y comienza allá, por el camino de la ley electoral, un tramo difícil y totalmente incierto en su resolución.

Ayer, a eso del mediodía, a uno de los implicados – Juan José Ruiz – le llegó a eso de las doce del día, la notificación oficial de parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro. Se presume que también así fue para la contraparte, para Paul Ospital.

Con este aviso ya oficial, es que se deja sin validez alguna todos los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en los que fue destituido Juan José Ruiz pero también todos los actos realizados aquí en Querétaro por Jorge Meade Ocaranza; la elección misma de Paul Ospital como dirigente y todos los nombramientos y designaciones al interior del CDE.

Eso ya, oficialmente, también lo sabe Paul Ospital.

Y el asunto vuela a la Sala de Monterrey.

Allá, la defensa por parte del CEN – y desde luego de Paul Ospital y de Jorge Meade – la llevará el Lic. Marcos Mendoza, que integra parte del jurídico del equipo de “Alito”. Por parte de Juan José, la defensa “la llevaré yo mismo, como siempre lo he hecho”. Y claro, asesorado por un buen equipo de legistas afines al proyecto, no crea usted que no.

Pero ayer también fue día de medios.

Paul Ospital aparece en la televisión local, en la radio.

Hábil, ducho en el manejo del lenguaje y con el peso del resolutivo del TEEQ en contra – aún no recibía oficialmente la notificación – se defendía como gato boca arriba, hizo todo lo que podía hacer – que ya era bien poco – pero de cualquier manera y a pesar de su buen decir, el atole se le hizo engrudo. Y este, porque así suele suceder, por lo regular se hace bolas.

El primer round, el mediático, lo pierde Paul. El segundo – y ese sí será el importante – se tendrá en la Sala Monterrey.

Ambos, más que a su persona, coincidieron en la defensa de su instituto político, del Partido Revolucionario Institucional, copado hoy y aquí en Querétaro, por el huracán de los rencores personales.

Pero también Juan José apareció en cuanto medio se lo solicitaron.

A este columnista le dio una entrevista.

“La resolución del TEEQ es sumamente técnica. Y tiene que ver con preceptos constitucionales. Y por eso allá también nos va a ir bien”.

Las entrevistas – casi todas – son ahora a distancia. Esta también y fue vía telefónica.

Dice que detrás de su lucha – ahora jurídica -no está nadie más. De parte del CEN, en un principio llevó este caso de la expulsión, un licenciado de nombre Israel Chaparro, “el peor abogado que existe en materia electoral” me lo volvió a repetir Juan José.

Y ya ve, ya lo cambiaron.

Y en esta entrevista, Juan José se sincera:

“Mira, soy una persona que puede tener muchos defectos, muchísimos…pero nunca hice lo que me hicieron a mí y menos, con cuestiones construidas a base de mentiras…eso se revierte”.

¿Estás listo para volver a sentarte en la silla del PRI como presidente?

“Si, desde luego, totalmente. Estoy preparado para regresar, sé perfectamente lo que hay que hacer, con quién hay que hablar…tengo 27 años militando en el partido y conozco todas las historias de los priistas en todos los municipios. Sé las aspiraciones que tienen”.

¿Hay un cambio de luces para los aspirantes a los cargos de elección popular dentro de tu partido, incluyendo la gubernatura?

“Ninguno. Todos están en la libertad de aspirar a lo que quieran aspirar y ya en el camino se irá decidiendo quienes serán los mejores para representar al partido en la próxima elección”.

Minutos antes, ambos personajes y a la distancia, coincidieron en un medio informativo radiofónico “Causa y Efecto” en el cual Ospital no pudo dar contestaciones precisas a lo que Juan José le preguntó. Esta es la versión de JJ. La otra no la conozco, por lo resbaladizo y ziscado que anda Paul.

Y se dijeron de todo.

“Pronto – así lo consideró – vamos a volver a trabajar los priistas…sin mentiras y sin grillas. Jorge Meade no vino más que a destruir al priismo de Querétaro. Ojalá y se largue de mi tierra…es nocivo”.

Dice estar dándole ya, vuelta a la página.

“Yo no me casó con los problemas…en el PRI vamos para adelante”.

El culebrón – que no la boa – político electoral, porque se dio una elección interna, está ya en Monterrey.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica