PRI: Overol, escoba y recogedor.


Por Andrés González el 12/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 PRI: Overol, escoba y recogedor.

Foto: Andrés González

Por Andrés González Arias Overol. La Lic. Abigail Arredondo Ramos, presidenta del PRI en Querétaro, llegó a conferencia de prensa con la túnica de trabajo, […]

Por Andrés González Arias

Overol.

La Lic. Abigail Arredondo Ramos, presidenta del PRI en Querétaro, llegó a conferencia de prensa con la túnica de trabajo, con el overol bien puesto.

“Primero, lo que necesitamos en el partido es fortalecernos internamente, volver a convencernos a nosotros mismos y mostrar que el PRI sabe gobernar(…) este partido ha dado a nuestro país las instituciones más firmes y más sólidas que tenemos”.

Por lo pronto, durante el mes de junio y principios de julio este partido iniciará sus trabajos internos para el cambio de las dirigencias en los 18 comités municipales.

“Y esto es fortalecernos”.

Para presidir el Comité Municipal del PRI de Querétaro se comienzan a oír varios nombres de mujeres. Podría ser.

Escoba.

Esta la utilizó para barrer –y parejo– a Morena.

Y no dejó títere con cabeza en ese partido.

“El mal gobierno de la 4T miente y no cumple lo que promete”.

Le echó en cara a ese partido, el delicado asunto de los feminicidios. “El 2021 fue el año más violento para las mujeres” dijo. Y da cifras –cómo no– porque “se registraron más de tres mil asesinatos. Es lamentable que el 96% de los feminicidios queden impunes. Ellos quieren mentir, pero les decimos que los números no mienten”.

Pero también hizo referencia a Querétaro, porque aquí, al 31 de marzo de 2022, “se han registrado 463 lesiones dolosas contra mujeres. Querétaro ocupa hasta el momento el 4to. lugar como entidad con mayor tasa de lesiones dolosas contra mujeres por cada 100 mil habitantes y al mismo mes, 946 casos de violencia familiar contra mujeres”.

La líder llegó con todo. Y la escoba le funcionó hasta para Querétaro.

“El delito más común en nuestro estado es el robo, con más de 5 mil casos, particularmente el robo vehículos que son ya más de mil, mientras que en robos a casa habitación suman 500 los registrados a marzo del 2022”.

Con el gobierno federal hay más tela –mucha más tela– de dónde cortar. Habló de la corrupción, de la tragedia de la línea 12 del metro, del tema de salud por la falta de medicamentos, del alto precio de la gasolina.

“Que Morena cumpla lo que promete; que a Andrés Manuel ya le caiga el veinte y que se dé cuenta de que hay que gobernar”.

El recogedor.

Lo utilizó en forma precisa, en dos sentidos: en el difícil tema del agua –se atraviesa por la intención en el legislativo por plasmar la Ley de Aguas, cuando se presentan casi simultáneas las iniciativas del PAN y la del PRI– y para el que puntualiza que este servicio, el partido lo ha conceptuado como “un servicio siempre público” y no privado.

Dijo que la propuesta del PRI, la de Chela Juárez y Juan Guevara “sí la conocí antes de ser presentada” si bien Paul Ospital está exigiendo una mayor apertura en este tema, en la que se debe escuchar a peritos de la UAQ, de la del PAN, nada dijo.

Pero el recogedor, el que ahí la prensa se lo acercó, admitió que camina una posible alianza en este estado con otras fuerzas políticas, particularmente para las posiciones federales, “pero que no son los tiempos y estamos todavía lejos de pensar en los nombres”.

Un periodista le preguntó si se “reuniría con Luis Nava para ir a contienda electoral”.

“Yo, Abigail, hoy me toca tener esta responsabilidad de estar en esta silla encabezando los trabajos de los priistas”

Y ante la insistencia en la pregunta, es que tercia el Lic. Pancho Pérez Rojas, secretario general de la CNOP.

“A ver, vamos a distinguir. El PRI está trabajando en estos momentos para fortalecer al PRI, fortalecernos como partido político y no estamos pensando en ninguna persona(…) lo importante es volver a convencernos a nosotros mismos”.

En esta –apenas– segunda conferencia del PRI en el año, también asistió el Lic. Antonio Macías, el secretario general del CDE de ese partido y la maestra Celia Durán Terrazas, secretaria de organización.

“Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este partido; denos pues la oportunidad de demostrar que sí sabemos gobernar”.

Entonces y primero, fortaleza interna, después y en su momento, las posibles alianzas.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Paseo 5 de Febrero beneficiará al transporte público: IQT