Preseas 2022; la pasión por el PRI


Por Andrés González el 21/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Preseas 2022; la pasión por el PRI

Entrega de Preseas 2022

Por Andrés González Arias La tarde de este viernes, cuando mayo arrecia en sus calores, al edificio del Partido Revolucionario Institucional va llegando la militancia, […]

Por Andrés González Arias

La tarde de este viernes, cuando mayo arrecia en sus calores, al edificio del Partido Revolucionario Institucional va llegando la militancia, la muy fiel, la de siempre. Y se confunde con la nueva sangre de este partido.

Calor de mayo, calor de PRI, de partido que arropa y que reconoce el antes, para buscar que el de ahora retome los días de gloria y de compromiso de sus principios, de sus ideales.

Este, el PRI, es un partido que reconoce, que agradece, que integra el pasado con su presente.

Es la “Entrega de Preseas 2022” que en este partido y por vez primera en Querétaro, se convierte en amalgama del ayer con el retador hoy.

Son cuatro preseas que aluden al ayer y son otras ocho que ven a la base, a los seccionales que mayor número le aportaron en el reciente proceso electoral.

La presea “Rafael Camacho Guzmán, a la Lealtad Partidista” fue entregada a don Jerónimo Sánchez Torres, que en su partido y en su tierra, Tolimán, le abrió paso a este partido. Ahí fue casi todo, desde presidente de seccional, presidente del Comité Directivo Municipal en cuatro ocasiones hasta presidente municipal 1997- 2000.

La presea “Ernesto Luque Feregrino al Mérito Revolucionario” fue entregada al Ing. Gustavo Nieto Ramírez, forjador de priistas en San Juan del Río y municipio del que fue presidente municipal. Y sigue en el activismo de partido, con las manos limpias y la frente en alto.

La Presea al Mérito Militante “Antonio Calzada Urquiza” entregada merecidamente a la maestra Josefina Vargas Briseño, mujer de emociones y pasión por el servir a este partido, a su delegación; con más de 50 años en el PRI y nunca, nunca, tuvo un cargo de elección popular, pero si delegada municipal en Carrillo, directora de la Escuela de Artes y Oficios. Una mujer de principios.

La presea al Mérito Femenil “Blanca Pérez Buenrostro” que la recibió Teodora Huerta Sánchez del lejano municipio de Arroyo Seco. Fiel entre las fieles al PRI, que lo mismo pegó promocionales de este partido, que subía a defenderlo en cualquier tribuna.

“Este evento representa la pasión por nuestro partido, el Revolucionario Institucional y aquí y en este evento, se resumen 93 años de historia, que se dicen rápido, pero es la suma de vidas enteras” señaló con visible emoción, la Lic. Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal.

Tarde de gala para este partido, de emociones, de recuerdos y de nuevos propósitos.

Figuras distinguidas lo engalanaban.

Con la representación del CEN, asistió el diputado federal Ricardo Aguilar, secretario de Organización del CEN del PRI.

Ahí, el Lic. José Calzada Rovirosa, a quien le acompañaban sus familiares; estaba también la familia Luque; doña Angelina Gamboa de Luque, pero también Eduardo, Emiliano y Rebeca Luque, esta hermana de Ernesto Luque Feregrino. También el Dr. Federico Zanatta, esposo de la Dra. Blanca Pérez Buenrostro, que diera nombre a la presea al mérito femenil; igualmente un familiar cercano de don Rafael Camacho Guzmán. A todos ellos, se les entregó una réplica de las medallas entregadas.

Tarde de figuras importantes de este partido; tarde de priistas que hoy tiene responsabilidades. Presente el Dr. Enrique Burgos García; los presidentes municipales priistas de Colón y de Amealco; diputados locales y regidores en funciones.

Pero estas preseas si bien hicieron justicia partidista a quienes la recibieron, no fueron ocurrencias ni nada por el estilo. El 8 de abril de este año, fue emitida una convocatoria que cumplía con los lineamientos internos del PRI. Y se formó una comisión que fue presidida –por voluntad de quienes la integraron– por el Ing. Rubén Galicia Medina, ex presidente estatal y por don Juan Almaraz, Isabel Aguilar, Mauricio Ortiz Proal, Héctor Guillén y Paul Ospital, todos ahí presentes y todos ex presidentes del PRI de Querétaro. Como secretario técnico de esta comisión, fungió el joven licenciado, Alberto Lugo. Y no solo sacaron adelante la encomienda, sino que la cumplieron con decoro y brillo.

“Esta historia, la de nuestro PRI, la de ayer pero igualmente la de hoy, nos obliga a defender el orgullo de ser priistas; y defenderemos su legado, sus ideales y principios”

“Por eso, de cara al proceso electoral 2024, tenemos una gran oportunidad como instituto político. La oportunidad de reivindicarlo y demostrar que estamos más que listos para buscar la victoria, listos para revitalizar a México(…) no más pretextos ni excusas(…) el camino es largo y el tiempo es corto. Es momento de refrendar la grandeza de este nuestro partido. La grandeza del PRI”, cerró Abigail Arredondo.

Con este propósito, el PRI de Querétaro prosigue en su armado interno.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial