Post pandemia; el avispero de la educación


Por Andrés González el 10/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Post pandemia; el avispero de la educación

Conversatorios | Los retos en la educación después de la pandemia en el estado de Querétaro

Por Andrés González Arias Le llaman “Conversatorios”. Iniciaron ayer, en el municipio de El Marqués, pero cubrirán los 18 municipios queretanos. En estos se abordan, […]

Por Andrés González Arias

Le llaman “Conversatorios”.

Iniciaron ayer, en el municipio de El Marqués, pero cubrirán los 18 municipios queretanos.

En estos se abordan, en educación y cultura, los recientes estragos que está dejando la pandemia.

Y en el subtítulo de estos “Conversatorios”, se encierra toda la intención: “Los retos en la educación después de la pandemia en el estado de Querétaro”.

A este asistieron unas 70 personas, todas ellas, relacionadas con la educación, con la cultura. Son directores de escuelas de educación básica, media y media básica, de centros de arte.

El encuentro se da justo cuando comienza el regreso a clases presenciales.

Los alienta la diputada Ana Paola López Birlain, que preside en la LX Legislatura la Comisión de Educación y Cultura. Sin embargo fue ella la que, en realidad, menos habló.

Pero sí puntualiza con todos ellos, motivos y razones de estos “Conversatorios”.

“Venimos a escucharlos a ustedes, sus inquietudes y los retos que tenemos en educación(…) la tarea es de todos, porque el gobierno por sí solo nos los puede resolver y juntos, trabajando de la mano, podemos encontrar alternativas y soluciones a varias problemáticas”.

Al principio de la reunión, que se extendió por más de dos horas y media, se habían repartido una tarjetitas en las que, maestros y directores, anotarían sus preguntas.

Cuando se abre la sesión, levantan la mano unas diez personas, pero hablarían más de veinte.

“(…) vengo a oír” les había dicho.

Y le tomaron la palabra. Se abrió el avispero de la educación, en el que se ve envuelto por la pandemia.

“Encontramos aulas y escuelas abandonadas, donde nos faltan desde servicios de agua, de energía eléctrica(…) en la educación virtual no se avanzó, porque en lo relacionado a prácticas escolares, los talleres estaban abandonados(…) todo se detuvo con la pandemia”.

Y ahí se habló de deserción escolar, que se nota ahora con el regreso a clases presencial.

Pero no solo se pidieron el mantenimiento de aulas y escuelas, sino también, que este regreso a clases se tenga un psicólogo por escuela, para que atienda niveles graves de estrés que dejó la pandemia o la violencia intrafamiliar que esta produjera.

Expusieron la necesidad de mejorar salarios para los maestros, particularmente para los que son pagados por hora, “y que solo tienen tres o cinco horas” lo que no hace digna la noble tarea de la enseñanza.

Y se habla de la relación escuelas – centros de trabajo. El vínculo con la cámaras empresariales debe ser estrecho(…) de alfabetización digital elemental en los padres de familia para apoyar a sus hijos(…) de que se instalen en los gobiernos locales, el Instituto Municipal Educativo(…) de que, desde los congresos, se otorguen mayores presupuestos para la educación. “No esperemos a que nos vengan a hacer, sino que nosotros mismos comencemos a hacer lo que está a nuestro alcance en materia educativa” dijeron.

Estos “Conversatorios” se apoyarán en los municipios con los alcaldes, pero también con los regidores de educación.

Ahí en la reunión de El Marqués, asistió el regidor de educación, Abraham Martínez Hernández; el regidor síndico Ramiro Ramírez Ramírez; la diputada de este distrito, el XII, Alejandrina Verónica Galicia Castañón y el Dr. Luis Fernando Pantoja Amaro, director general del CECYTEQ, entre otras personalidades del ramo educativo.

Llegaron ahí directores de escuelas de las comunidades de La Griega, El Colorado, Chichimequillas, de Jesús María, de la misma cabecera municipal, entre otras.

“No podemos solos, no todo es competencia del gobierno, no todo se va a resolver desde lo federal, pero hay muchas cosas que podemos hacer de la mano, aliados con la sociedad civil, con el sector empresarial para trabajar en lo que esté a nuestro alcance por Querétaro” dijo la diputada Ana Paola López Birlain.

El próximo “Conversatorio” se tendrá este viernes en el municipio de Pedro Escobedo y se extenderán hasta el 28 de junio del presente año.

Los retos post pandemia son grandes – ya los oímos- en una tarea que debe ser de todos y que incluye a maestros, autoridades estatales, municipales, alumnos, pero también a padres de familia.

En educación es tiempo de hablar, de conversar, por eso se llaman “Conversatorios”.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial