Por el PAN, nace el grupo “Unidos por México”; ahí un queretano


Por Andrés González el 01/10/2020
 Por el PAN, nace el grupo “Unidos por México”; ahí un queretano

Una muy significada parte del PAN, formada por 15 ex gobernadores de ese partido, retomó en esta semana el activismo político, en un organizado grupo […]

Una muy significada parte del PAN, formada por 15 ex gobernadores de ese partido, retomó en esta semana el activismo político, en un organizado grupo que se hace llamar “Unidos por México” que busca “recuperar los principios y valores originales de nuestro partido y sumar por un país que, parece, está extraviando el rumbo”.

Este grupo está constituido en su origen por al menos quince ex gobernadores, mandatarios que fueron en otros tantos estados del país y que le abrieron paso a este partido cuando terminaba el siglo pasado y principios de este.

Son pues, la maquinaria pesada con la Acción Nacional abrió brechas – y convenció – puesto que ganaron gubernaturas en sus estados, siendo la base central y de lanzamiento para alcanzar en dos ocasiones la presidencia de la república, primero con Vicente Fox Quesada y en forma consecutiva, con Felipe Calderón Hinojosa.

Ellos son los ex gobernadores Javier Ramírez Acuña, de Jalisco 2001-2006; Ernesto Ruffo Appel, de Baja California, 1989 – 1995; Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, 2006- 2012; Fernando Canales Clarión, de Nuevo León, 1997-2003; Mario Adame Castillo, Morelos, 2006-2012; Francisco Barrios Terrazas, de Chihuahua, 1992-1998; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato, 1991-1995; José Guadalupe Osuna, de Baja California, 2007-2013; Eugenio Elorduy Walther, de Baja California, 2001, 2007; Patricio Padrón Laviada, de Yucatán, de 2001-2007; Miguel Márquez Márquéz, de Guanajuato, 2012- 2018; Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco, 1995-2001; Juan Carlos Romero Hiks, de Guanajuato, 2006- 2011 y el Ing. Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, 1997-2003.

Este grupo comenzó a reunirse en realidad desde hace cuatro meses, pero apenas este martes tuvieron su primera reunión formal con la denominación de “Unidos por México”.

De Querétaro se tienen dos ex gobernadores, pero solo figura en este grupo el Ing. Ignacio Loyola Vera. El otro ex gobernador, Francisco Garrido Patrón, políticamente nada se sabe de él. Ni siquiera en su estado.

“Queremos que la gente se entere que se hizo y como se hizo, porque el objetivo principal es recuperar la credibilidad en la política, porque hoy está totalmente deshecha” me señaló el Ing. Ignacio Loyola.

Pero “Unidos por México” también busca poder alcanzar alguna candidatura para el proceso electoral del 2021, porque es desde la Cámara de Diputados donde se concretan los cambios. O bien, se detienen otros.

“No estamos en contra de nadie, sino que venimos a colaborar con el partido, para aportar todo lo que se requiera y lo que se nos requiere” dice Loyola y descarta totalmente que estén en contra del presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

La plática toma preguntas concretas. Y así vienen las respuestas, sin sacarle vueltas, concretas:

“No todos tienen interés en buscar candidaturas, otros si, como es mi caso. Yo no tendría inconveniente en participar, pero habrá que esperar los tiempos que mi partido Acción Nacional me marque. Esperaremos, sin prisa, pero con este propósito muy claro”.

Y aclara:

“Tampoco estamos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que queremos es convencer a la gran base del electorado, de que Acción Nacional es opción…que si nos hemos equivocado y cometimos errores, los reconocemos, pero buscamos ante todo recuperar la esencia de este partido, sus valores y que tuvimos siendo oposición pero que fueron la base para alcanzar la presidencia de la república…trabajo y más trabajo. Para darle otra perspectiva a la política, para combatir la corrupción y que no solamente se diga, sino que exista un verdadero interés por hacerlo”.

La reunión de este grupo se hizo vía zoom pero también vía facebook, vistos por más de 1,500 seguidores.

¿Va a contender en el 21?

“Buscaré hacerlo. Y quiero hacerlo por algún distrito federal electoral, así me dejen el que sea más complicado”.

Sería además, el quinto intento desde que dejó de ser gobernador. “Puede ser mi último intento; cierto es que me siento bien, con ánimo y totalmente sano. Entonces, hay que hacerlo”.

Ignacio Loyola tiene actualmente 66 años. Alcanzó la gubernatura de Querétaro cuando contaba con 41 años de edad.

¿Ya platicó de esto con el gobernador Pancho Domínguez?

“Ya lo hice. Recientemente me reuní con él. Platicamos de esta posibilidad de contender…no lo vio mal, por lo que considero que las relaciones políticas son normales”.

Recientemente Ignacio Loyola Vera asistió como invitado al V Informe de FDS. Fue el único que ahí estuvo en su calidad de ex gobernador panista. El otro ex gobernador invitado y que también asistió, fue el priista Enrique Burgos García.

Loyola abunda sobre el tema cuando dice que de este propósito están también enterados tanto como Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del CDE del PAN y desde luego Marko Cortés, el líder nacional de este partido. Mauricio Kuri igualmente sabe de este empeño, “ a quién apoyaré si es el candidato a gobernador”.

Y cierra:

“Vamos a esperar los tiempos electorales y será mi partido el que defina. Mi decisión ya está tomada”.

“Unidos por México” el grupo al que está integrado Ignacio Loyola, está pues ya en pie de lucha política.

Este jueves repiten su reunión semanal.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro