×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Política y derecho

Por - 16/07/2015

  El derecho es una creación política. Al menos ideológica. Considerar otra cosa es ignorar la realidad, cerrar los ojos, y privarse (privarnos) de una […]

 Política y derecho

 

El derecho es una creación política. Al menos ideológica. Considerar otra cosa es ignorar la realidad, cerrar los ojos, y privarse (privarnos) de una vertiente muy importante del análisis de los textos jurídicos (leyes) y normas (sentencias y determinaciones de las autoridades administrativas).

¿Por qué afirmo con contundencia lo anterior? Veamos. La creación del derecho puede darse en cuatro vertientes en general: legislativa, jurisdiccional, administrativa y académica (que no es tanto creación como análisis, que retroalimenta el proceso todo), analicemos cómo influencia el derecho y la ideología en cada uno:

La creación legislativa se da dentro de colegiados, como las legislaturas federal y locales, así como los ayuntamientos; que justamente están integrados por políticos, que han contendido en elecciones y sostienen los puntos de vista de sus partidos, o tienen una visión política de la realidad. Creo que no se requiere mayor demostración.

En el caso de los órganos administrativos, algunos son integrados por funcionarios que provienen de un partido político, y se espera por tanto que mantengan la visión del mismo en el ejercicio de sus funciones, ya sea en las políticas públicas o en las determinaciones que tomen. Ahora bien, aún quienes sostengan una postura “técnica”, guarda una visión aparentemente aséptica, que en realidad implica la adhesión al régimen imperante, sea el que corresponda.

Por otra parte, si volteamos a la judicatura, recurro a la voz del ministro José Ramón Cossío Díaz, en la reciente entrevista que le realicé con otros compañeros, para la revista “Expresiones”, en la que cuando le inquirí sobre el mito de que el juez no tiene una ideología cuando aplica la norma, contestó: “Hay muchas formas de complementar el mundo, y suponer que los jueces somos simplemente unas personas que resolvemos desde un sentido técnico, como si la verdad o como si el valor ya estuviera totalmente incluidos en la norma, es una forma que se genera, me parece a mí, como una ideología judicial para hacer sentir tranquilos a los justiciables, pero me parece que es una pésima descripción del mundo”.

En la academia, la explicación del derecho se da a partir de las posiciones ideológicas y epistemológicas de cada facultad o escuela, o del autor de la explicación. Así, un jurista de la izquierda, que considere al derecho como una forma de modificar las relaciones de dominación de una clase sobre otras, no explicará la disposición que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, que quien estime que el derecho debe partir de las reglas del derecho natural que se encuentran en las enseñanzas de los Padres de la Iglesia.

No es malo que el derecho tenga matriz política. Lo que es malo es pretender negarlo, y asumir que los textos normativos son meras creaciones de laboratorio, negando así la posibilidad de un análisis de mayor aliento.


Otras notas



De nuestra red editorial