Para Bernal, la Vicepresidencia Nacional de  “Pueblos Mágicos”. 


Por Andrés González el 21/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Para Bernal, la Vicepresidencia Nacional de  “Pueblos Mágicos”. 

La elección fue realizada hace unos días, por decisión de la totalidad de los presidentes, confió que desde la Secretaría de Turismo sea bien visto, este nombramiento.

Querétaro, a través de la sociedad civil – sin ningún tinte partidista – ya sembró la primer semilla en una instancia federal, en los llamados “Pueblos Mágicos”, a los que, la instancia federal,  mantiene prácticamente en el olvido, sin ningún apoyo presupuestal, al menos para el ejercicio 2022.

Se trata de la elección – sic- de la Lic. Ivonne Cabrera Camacho como Vicepresidenta Nacional del Comité “Pueblos Mágicos”, Región Centro Altiplano, que abarca once estados de la república donde se ubican 62 de los 132 que existen en el país.

Esta Región Centro Altiplano agrupa casi a la mitad de la totalidad de estos, que se ubican  en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.

Vamos a articular y a dar estructura a estos 62 “Pueblos Mágicos” de esta región y establecer una mayor sinergia con las autoridades locales, estatales y municipales,, unirlas al proyecto nacional como una “marca reconocida”, a través de un orden y nueva definición”.

La elección fue realizada hace unos días, por decisión de la totalidad de los presidentes de estos comités, ante la presencia del Dr. Carlos Gómez Flores, Presidente Nacional de “Pueblos Mágicos”.

En realidad esto constituye un honor para Bernal y desde luego para todo Querétaro donde tenemos seis de estos Pueblos Mágicos y los vamos a fortalecer desde la base, dándoles información de lo que son, allegarles recursos y apoyos. Se busca pues, incrementar la afluencia turística pero sin dañarlos  ni sobre explotarlos;  cuidando sus tradiciones y gastronomía. Esa es la verdadera magia que queremos hacer resurgir en todos nuestro “Pueblos Mágicos”.

Y es que Ivonne, orgullosamente bernalense, viene ocupando en los últimos años el cargo de Presidenta del Comité de Bernal “Pueblo Mágicos”. Es licenciada en comunicación social y domina totalmente el idioma inglés, que lo habla y escribe a la perfección.

“… y en lo personal, mi proyecto es seguir enalteciendo a Bernal y a mi estado de Querétaro. Y vamos a conquistar el mundo, hasta donde vamos a promocionar nuestros pueblos. Esta  conquista es a través de la unidad, del amor y de sentirnos orgullosos de que somos mexicanos. Esa es la conquista mundial que se busca con este programa. Y lo vamos a lograr”.

Confió en que, a través de la Secretaria de Turismo federal, el proyecto sea bien visto, toda vez que se logre aterrizar.

Sin embargo, el presupuesto 2022 recién aprobado, birló totalmente el apoyo a los 132 “Pueblos Mágicos” y por eso  – dijo – “un proyecto sin dinero es solo una idea”.

Ahí es donde inicia el aterrizaje difícil no solo para la promoción, sino para la mejora de estos lugares, reflejada en obras e imagen pública.

Vamos a trabajar muy de cerca con la Lic. Mariela Morán Ocampo, secretaria de turismo en el estado”.

Inclusive, se pretende cuadrar agendas para un encuentro entre el Dr. Carlos Gómez, regiomontano, con las autoridades locales de turismo, contando con la presencia de la presidenta municipal de Ezequiel Montes.

Vamos a trabajar en equipo por el bien de toda esta zona. El “Pueblo Mágico” de Bernal seguirá dentro de los lugares más visitados en todo el país, estaremos tocando puertas en gobierno del estado, en el gobierno municipal, para comenzar con el ejemplo haciendo bien las cosas y llevar esta propuesta a toda esta zona”.

Viene pues, una nueva etapa de mucho trabajo e imaginación para todos estos once estados y sus 62 “Pueblos Mágicos”.

Y por Ivonne Cabrera no va a quedar.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa