Oootra nueva corriente nacional en el PRI 


Por Andrés González el 21/07/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Oootra nueva corriente nacional en el PRI 

Y hacen presencia unos quince priistas de primer nivel, encabezados por Fernando Lerdo de Tejada y Jaime del Río, entre otros, que demandan “una dirigencia nacional de tiempo completo” en tácita referencia a su líder nacional, Alejandro Moreno “Alito” que irá a la diputación federal plurinominal y de Carolina Viggiano, secretaria general del CEN y también diputada pluri. 

Una nueva corrientes de priistas – oootra – todos de alcances nacionales y en virtud de los magros resultados electorales de este año en todos los cargos en disputa y que incluyen las 15 gubernaturas, proponen y exigen la refundación de este partido.

Su nombre: “Plataforma para la Reforma del PRI”.

Y hacen presencia unos quince priistas de primer nivel, encabezados por Fernando Lerdo de Tejada y Jaime del Río, entre otros, que demandan “una dirigencia nacional de tiempo completo” en tácita referencia a su líder nacional, Alejandro Moreno “Alito” que irá a la diputación federal plurinominal y de Carolina Viggiano, secretaria general del CEN y también diputada pluri.

Estos nubarrones en las alturas de este partido, hacen que indirectamente se retrase, no que desaparezca, la intención de renovación de la dirigencia priista de Querétaro, en la que también a Paul Ospital se le terminó el tiempo de su representación, además de su anunció personal de que “mi ciclo como dirigente en el PRI ya terminó”.

Allá.

Este nuevo grupo está exigiendo la realización de una Asamblea Nacional, en donde este partido salga fortalecido para hacer frente a las elecciones – por lo pronto – que se tienen en seis estados del país para el 22; Asamblea en donde “se fortalezca y modernice al PRI” y se evite una entrega anticipada a las intenciones de AMLO.

Si bien señalan que este grupo no va contra “Alito”, es claro que si esta Asamblea Nacional se realiza, lo primero que ahí se va a demandar en su salida, por el primer postulado que ellos mismos anuncian.

Dicen y aclaran que no tienen intención de formar un nuevo partido, “sino fortalecer al Revolucionario Institucional…o cambiarle el nombre”

Este nuevo grupo es también producto de la “gresca” que propiciara Ulises Ruiz y Nayelly Gutiérrez el pasado 6 de julio y que, sin decencia ni modos, exigían justamente lo mismo: la salida de “Alito”.

Ahora, las formas cambiaron pero la intención es la misma.

Y por los malos resultados de esta dirigencia nacional – si se es práctico – su tiempo se acabó.

Falta todavía la defensa que haga el CEN de esta demanda.

Aquí.

La convulsa situación que en el Centro vive el CEN de este partido, ha propiciado indirectamente que el relevo de la dirigencia local se retrase, pero no que se deshaga la intención.

Los tiempos ya están encima.

Y el reclamo de allá en el sentido de que “una dirigencia requiere de tiempo completo”  y no se distraiga por el cumplimiento de una diputación pluri, aquí en Querétaro también aplica.

Y el CDE del PRI también aquí no entregó los mejores resultados a sus seguidores en el proceso electoral pasado, pues de las 18 presidencias municipales, solo ganaron dos: Amealco y Colón; no ganan ninguna diputación, de 15, por el principio de mayoría relativa y clavan solo tres  plurinominales, en las que, coincidentemente, también van el presidente del CDE Paul Ospital y la secretaria general, Graciela Juárez Montes. Igual que allá.

Aun así, con un partido en retroceso en la preferencia de su seguidores; con un partido casi en bancarrota – por la multa que les impusieran en las instancias electorales – y arrinconado contra las cuerdas como la tercer fuerza política local, se tiene una larga lista de al menos 15 priistas que tienen la intención de buscar la dirigencia, sin haber salido la convocatoria, sin saber cuándo pudiera emitirse, por la sencilla razón de que por la tormenta en las alturas del PRI, el CEN y por ahora, es en lo que menos piensa.

La revuelta intestina nacional del PRI – al parecer – va para largo.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia