Observatorio Astronómico, la nueva estrella del “Pueblo Mágico” de Bernal


Por Andrés González el 19/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Observatorio Astronómico, la nueva estrella del “Pueblo Mágico” de Bernal

Sin ninguna participación del gobierno federal para impulsar a ninguno de  los 132 “Pueblos Mágicos” que se tienen en todo el país; sin definir – aún […]

Sin ninguna participación del gobierno federal para impulsar a ninguno de  los 132 “Pueblos Mágicos” que se tienen en todo el país; sin definir – aún – el impulso que a nivel estado se otorgue a estos lugares y después del “tiradero” que ahí dejara la anterior administración municipal en Bernal Querétaro, ayer fue presentada la nueva estrella y atracción que, reconocida por la NASA, se abre pasó ante la indiferencia oficial de los tres niveles.

Se trata del Observatorio Astronómico “Giordano Bruno” que inaugura  para este lugar el “astroturismo” pero también es el primer paso en firme para el estudio en provincia de esta ciencia, la Astronomía, con participación expresa de expertos de la UNAM, con la promoción para que cientos de niños de las colonias populares y zonas marginadas de esta capital y de la Sierra Gorda, “ que podrán  visitarlo sin costo alguno”.

Este anuncio lo realizó ayer el Lic. Edgardo Cabrera Delgado – impulsor del proyecto – pero que también es el presidente del Patronato de Cultura y Turismo del “Pueblo Mágico” de Bernal, Querétaro.

Se trata de un telescopio de “alto nivel”  – montado en toda forma y en su observatorio –   traído desde San Diego Cal. USA, marca “Meade” XL 200, de 16 pulgadas, “que permite ver las galaxias, todos los planetas del Sistema Solar y adentrarnos a miles de millones de kilómetros al Universo”.

Y dos cuestiones coinciden con esta presentación.

El hacer público el reconocimiento otorgado por la Administración Nacional de Astronáutica y del Espacio – la NASA – para este observatorio, “que distingue a nuestro “Pueblo Mágico” de Bernal pero también a todo el Estado de Querétaro” expresó Cabrera Delgado.

Ahí le acompañaba el Ing. Juan Martín Morales Jaramillo, director de este observatorio y fundador desde hace diez años, del “Club Astronómico de Bernal”, contando con la presencia de la Lic. Ivonne Cabrera, administradora del “Hostal Medieval”  lugar donde se encuentra este observatorio, siendo además el único hotel en todo el país que cuenta con este extraordinario atractivo científico.

Y desde que fue abierto el observatorio, se ofrecen las llamadas “Veladas Astronómicas” dirigidas a las personas que lo visitan, con información científica sobre Astronomía, “para empezar a conocer el cielo, el universo”.

Desde su fundación, este Observatorio ha sido visitado por más de 2 mil personas, procedentes de todos los municipios queretanos pero que vienen también de otras entidades del país.

Ayer mismo y para conocer este Observatorio, fue recibido el primer grupo de niños provenientes del Barrio de San José de Bernal.

Y hoy por la madrugada – después de las cero horas – se podrá observar el primer gran eclipse lunar, “que será el más largo en los últimos 500 años y que no se volverá a tener otro similar hasta el año 2,669”.

Ese es el espectáculo que hoy por la madrugada nos regala la naturaleza y que podrá ser observado en todo su esplendor desde el Observatorio Astronómico “Giordano Bruno” pero también a simple vista o con cualquier telescopio modesto que se tenga a la mano.

El tema del universo es apasionante y en Bernal se abre una nueva ventana hacia el universo, hacia los cercanos planetas.

Y se puede hacer desde este telescopio, astrofotografía de alto nivel, con un primer paso para realizar desde ahí investigación científica. “Nuestro telescopio – y que es de todos los bernalenses, de todos los queretanos – tiene capacidad para eso”, dice, visiblemente emocionado, el Lic. Edgardo Cabrera Delgado.

“Esto ya comenzó, la asistencia crece a pasos agigantados y lo vamos a hacer crecer con nuevos programas, con cursos sobre astronomía abiertos a estudiantes de todos los niveles. Está abierto todos los fines de semana, viernes y sábado, a partir de las ocho de la noche”.

Esto dará más motivos para visitar Bernal, uno de los seis “Pueblos Mágicos” que se tienen en este estado, “pero que también es orgullo de Querétaro”.

Habrá que ir a conocerlo.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa