×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Obama y el cambio climático

Por - 03/08/2015

El segundo y último periodo de gobierno del presidente Obama está llegando a su fin. Sin embargo, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos no […]

 Obama y el cambio climático

El segundo y último periodo de gobierno del presidente Obama está llegando a su fin. Sin embargo, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos no piensa irse en silencio. No sólo ha restablecido relaciones diplomáticas con Cuba o llegado a un acuerdo nuclear con Irán, el presidente Obama dará a conocer una serie de reformas medioambientales que el propio presidente describió como “el paso más importante que jamás se haya dado” en la lucha contra el cambio climático.

Esta serie de medidas que ha sido llamada “Plan de energía limpia para los Estados Unidos”, requerirá, entre otras cuestiones, reducir las emisiones de dióxido de carbono en 32 por ciento hacia 2030. Las plantas de energía representan el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del país, que están causando un aumento en la temperatura en todo el planeta. Y los científicos, no dejan de afirmar que esta situación está causando una serie de problemas muy complejos.

Se trata de un plan muy ambicioso que probablemente conducirá al cierre de plantas de carbón en todo el país, suponiendo que el plan sobreviva todos los desafíos legales que estarán por surgir.

Sin embargo, existen un buen número de legisladores estadunidenses que todavía no creen que el cambio climático es causado por la actividad humana (e incluso algunos que no creen que el cambio climático exista en absoluto), a lo que hay que añadir también la poderosa industria del carbón que tiene bastante dinero para cabilderos profesionales; los opositores en la industria de la energía ya están utilizando la frase “guerra contra el carbón” para describir el plan de Obama.

Así que en los próximos meses esta cuestión será de interés general, en atención al inicio de las campañas presidenciales de 2016. Eso será un gran cambio respecto al proceso electoral de 2012 cuando el tema del cambio climático desapreció por completo de la contienda.

En un video publicado el fin de semana, el presidente Obama señaló “el cambio climático ya no es un problema para otras generaciones. Esto ya no es así”

Fuente: Global Post.


Otras notas



De nuestra red editorial