×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nunca más

Por Andrés González - 11/12/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Llegaron del norte, del centro y del sur, como hace muchos años – así, literal – no se les veía. Son los priistas que, en […]

 Nunca más

Llegaron del norte, del centro y del sur, como hace muchos años – así, literal – no se les veía.

Son los priistas que, en torno a su nueva dirigencia – la de Jorge Meade – se reúnen.

El “Patio de los Cuatro Mezquites” está lleno a más no poder. Se rebasaron expectativas. Serian 800 tal vez 900 priistas.

El ánimo está en este partido a flor de piel. Que nadie los de por muertos.

Es el primer evento de este Comité, en vías de transición.

Y al pie de la escalinata del CDE, se había colocado una mampara con el motivo central: “La Amistad, la unidad y el reencuentro con la militancia, nuestro principal valor” decía la leyenda.

Solo se dió un discurso. Y fue el de una mujer…el de Chela Juárez quién sigue en calidad de Secretaria General del CDE. La única que se salvó de la obligada quema de la anterior dirigencia.

“Nunca más – gritaba con emoción a micrófono abierto – un partido de puertas cerradas…que no vuelva a suceder”.

Y se oyen las porras de “Viva el PRI”, que se repiten una y otra vez.

Entre estos cerca de 900 asistentes, predominaba el militante anónimo, el que lleno las 500 sillas que trajeron…el que se quedó de pie…el que sigue creyendo en su partido…es el “voto duro” el que – todavía – lo hace vivir.

“Vamos a dejar atrás las divisiones que tanto daño nos han hecho…vamos a unir fuerzas y a valorar nuestra militancia”, decía Chela.

Y es que, cuando iban a dar la seis de la tarde, el patio ya casi estaba lleno. Había sido adornado con luces multicolores. Se oía música y un animador mencionaba a los priistas vip que estaban llegando.

Los de El Marqués llegaron con batucada; los tamales fueron llevados por Chely Amador… y no podían faltar los mexicanísimos ponches. Nada faltó. Y sobró entusiasmo.

En el estrado, como hace tiempo no se les veía, estuvieron todos los líderes de los sectores, del popular, del campesino, del ONMPRI, CTM representada por Ceferino Ramírez, de los jóvenes priistas. Presentes Abigail Arredondo, Karina Careaga, Lupita Cárdenas y Hugo Cabrera, los cuatro diputados locales del PRI en la LIX. Priistas de El Marqués fueron los más numerosos. Estaban ahí – por lo menos, cinco ex alcaldes – Mario Calzada entre estos, aún con muchos capital político. Y los nuevos grupos que ya se arman con Gabriel Olvera, el “Gavilán” y su inseparable ángel de compañía, la señora Luz del Carmen Ramírez Velazquez, su esposa; de Pedro Escobedo los Bárcenas – padre e hija – los Landeros, los Bocanegra y Chela Juárez con su familia que también es de ahí. Y los de San Juan del Río con Max Hernández, el presidente del Comité Estatal…y Paul Ospital, Mauricio Ortiz Proal, Alejandro Ríos, los Valenzuela, Álvaro y Jorge; Ernesto Luque que llevó más de cien regalos – hubo rifas – y Marco Álvarez Malo…y David Palacios…y Gloria Peralta…y Rubén Galicia Medina…y Jaime Escobedo, Bernardo Ramírez, Manuel Pozo, Pablo Meré… Toño Macías de TX y los priistas de Colón. La lista es larga, imposible de mencionarlos a todos.

Dentro del PRI, en el área de recepción, también se había instalado un arbolito de Navidad. Y hasta allá jalaron a Jorge Meade para las fotos. Y es que en unas cuantas semanas – cuando oficio político existe – el morelense se ha echado a la bolsa a una gran parte del priismo queretano. Fue quién le dio la puntilla al anterior líder.

Meade repartía sonrisas, saludos, selfis. Se le veía inusualmente contento.

“Esta es una gran respuesta de la militancia, de líderes de este mi partido…y es una muestra de que el PRI de Querétaro está vivo”. Habló para Codiceinformativo del armado que viene, de que en breve la CEN emitirá la convocatoria para la elección de quién sea el presidente del CDE. “Yo estoy de paso como presidente”…de los procesos internos que el PRI deberá cumplir.

“Nunca más puertas cerradas en el PRI de Querétaro. Que no vuelva a suceder”.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial