Nuevos partidos políticos (segunda parte)


Por Andrés González el 11/06/2020
 Nuevos partidos políticos (segunda parte)

La pandemia por la que atravesamos ha puesto a todos en dificultades. También a la política y a sus definiciones. Si originalmente estaba este mes […]

La pandemia por la que atravesamos ha puesto a todos en dificultades. También a la política y a sus definiciones.

Si originalmente estaba este mes de junio como la fecha para resolver sobre los nuevos partidos políticos nacionales con registro, de 106 institutos políticos que en enero del 19 manifestaron esa intención, solo quedaron siete organizaciones que lograron pasar el primer cernidero con la realización de al menos 20 asambleas estatales de 32 posibles, o bien 200 distritales, con mínimos a cumplir en cuanto a simpatizantes o afiliados.

Pero este coronavirus vino a alargar el resolutivo del INE sobre este particular hasta el 31 de agosto. O antes si lo tuvieran listo.

Y en eso están las instancias electorales, trabajando justo en estos momentos para este resolutivo, que comprende sesiones de trabajo virtuales tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la máxima autoridad en el país en cuestiones electorales.

Y si, de esos 106 institutos políticos que buscaron su registro nacional, solo están en ese resolutivo final siete institutos, señalados en la anterior columna.

De ese análisis, nos faltaron los tres últimos. “Fuerza Social por México” de Pedro Haces como su líder moral; “Fundación Alternativa” del ex priista César Augusto Santiago y la organización política “Súmate a Nosotros” de Manuel Espino.

De estos tres, dos de ellos tienen afinidad política con AMLO y sus logros políticos sumarán al proyecto de la 4T a nivel nacional – cámara de diputados – o en los estados, en alianzas de facto para los cargos pesados de los 15 estados que tienen elección para gobernador. Además del cargo de gobernador, también se considera como “cargo pesado” a la presidencia municipal, capital de esos estados.

Querétaro es uno de ellos.

Y mientras en el INE revisan con acuciosidad los documentos entregados, el amasijo político adquiere importancia en cada uno de estos.

En Querétaro, tanto FSM como “Súmate a Nosotros” – sus nombres no son definitivos y que lo podrían cambiar si alcanzan el registro – irán en operación política a favor de las izquierdas y en contra de los partidos de derecha. Aquí en Querétaro, consideró que estarán en competencia y rivalidad con Acción Nacional.

Y si los trabajos en el INE están caminando, también los amarres políticos.

Sobre el instituto político “Fuerza Social por México” y en virtud de esos trabajos de revisión que se están realizando, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, confirmó algunas inconsistencias en su proceso de registro. Se trata de 464 registros que no fueron analizados por la dirección ejecutiva de FSM, por considerar que “no traerá ninguna consecuencia jurídica para el total de los presentados ya que solo se descontarán de la suma total registrada”. Así pues, no altera ninguna asamblea estatal y si bien merma el total de registros, no vulnera el mínimo requerido ni altera para nada la intención de registro.

“Esperamos que en agosto 31 de este año, tengamos partido” me comento una de sus fuentes autorizadas para ello.

Por otro lado, “Fundación Alternativa” que se podría transformar en el “Partido Alternativa”, viene por una segunda oportunidad. Esta tiene su origen en un grupo de políticos profesionales – así se hacen llamar – coordinados por el ex priista César Augusto Santiago y, por lo tanto, son un desprendimiento del Revolucionario Institucional. Primos hermanos pues.

Si estos logran su registro, las posibles candidaturas comunes serían con este partido pero no con MORENA y menos con Acción Nacional.

Estos amarres que ahora mismo están caminando y que solo esperan el visto bueno del INE teniendo como fecha tope el último día de agosto, jugarán un papel decisivo en los resultados electorales en cada una de las 15 entidades que tendrán proceso.

Nada está escrito para el resultado electoral del 2021.

Y entre estas entidades está Querétaro.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica