Nuevo y espectacular “Observatorio Astronómico” en Bernal, Querétaro


Por Andrés González el 12/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Nuevo y espectacular “Observatorio Astronómico” en Bernal, Querétaro

Se trata del primer evento su tipo en la Región Bajío y que viene a engrosar la ya larga serie de atractivos de este lugar

Noche de gala, de estrellas. Noche mágica – al fin Pueblo Mágico –  la que se dará hoy sábado en Bernal, Querétaro.

Se trata de la inauguración del Observatorio Astronómico “Giordano Bruno”, el primero en su tipo en la Región Bajío y que viene a engrosar la ya larga serie de atractivos de este lugar, sede también de museos, gastronomía regional, telares rústicos de lana y, desde luego,  de la presencia apantallante del tercer monolito más grande del mundo, la espectacular Peña de Bernal.

Y viene a este evento lo más granado y prestigiado de los estudiosos de la astronomía.

El evento protocolario se cubrirá en el Salón Dragón del hotel ”Hostal Medieval”, donde se armará un panel por demás interesante:

Exponen el doctor Miguel Alcubierre Moya,  con el tema “Pasado, Presente y Futuro de la Astronomía”. Alcubierre Moya, adquirió fama mundial por su interesante modelo matemático en donde expone que se puede viajar más rápido que la luz. Es egresado de la UNAM, siendo invitado especial para este evento científico y de alta trascendencia social.

En este panel también participa el doctor Daniel Cruz Valencia, con el tema “La Arqueostronomía en México”, fungirá como moderador de este interesante panel la M.F.C . María Emilia Beyer Ruiz. Es un panel sin prisa, que inicia a las cinco de la tarde y que se extiende a lo largo de una hora y media y que se antoja como un atractivo platillo para los amantes de esta ciencia – la astronomía – que rara vez tenemos en nuestro estado.

Y hoy por la tarde noche, lo tendremos en Bernal.

Ahí mismo y antes de partir al Observatorio – situado a escasos 500 metros del lugar – el Patronato de Desarrollo Cultural y Fomento Cultural que preside el licenciado Edgardo Cabrera, hará entrega de reconocimientos a los panelistas, por su contribución científica para darle forma a este Observatorio.

Y a eso de las siete de la tarde noche, con la presencia de lo más granado de la sociedad bernalense, será inaugurado este lugar, en donde el licenciado Edgardo Cabrera Delgado, agradecerá tan significativo evento y la presencia de todos los invitados en este lugar.

Se contará asimismo con la presencia importante del ingeniero Juan Martín Morales Camarillo, fundador del Club Astronómico de Bernal, nombrado como director de este observatorio, con lo que también se cumple un sueño para quienes integran este Club, que parecía imposible cumplir.

Con este Observatorio “ Giordano Bruño” se abre también una puerta desconocida para ingresar al mundo del astroturismo, con visitantes venidos de todo el país y que reactivarán la economía del lugar, en la hotelería, gastronomía y transportes turísticos.

Igualmente y con esto, Querétaro abre un nuevo espacio para el conocimiento de esta ciencia, porque se montarán excursiones con niños de la Sierra Gorda de Querétaro, para que lo vengan a conocer, sin costo alguno.

Esta también es la aportación social y de compromiso con las generaciones que vienen.

Si usted puede estar hoy ahí en Bernal, la noche de este sábado es de estrellas, de un Pueblo que se esmera en ser verdaderamente mágico y hospitalario con todos quienes lo visitan.

La velada será histórica.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia