Nueva y riesgosa división en MORENA Querétaro


Por Andrés González el 16/07/2020
 Nueva y riesgosa división en MORENA Querétaro

A escasos tres meses de que en este estado inicie oficialmente el Proceso Electoral 2020, 2021 – 15 de octubre – es que se da […]

A escasos tres meses de que en este estado inicie oficialmente el Proceso Electoral 2020, 2021 – 15 de octubre – es que se da un nuevo y riesgoso rompimiento al interior del Consejo Político Estatal del partido MORENA Querétaro, cuando en su última Sesión del pasado 25 de junio, dejaron de asistir catorce de los 35 consejeros, pero el resto, que sumaron 21, tomaron acuerdos al considerar que se tenía quórum para tomar decisiones.

Esta Sesión la encabezó el Lic. Jesús Méndez Aguilar, en su calidad de secretario general en funciones de Presidente, pero con la ausencia – como contraparte – de Ángel Balderas y otros trece consejeros, quiénes adujeron “no haberse enterado de esta cita”.

Y los 21 levantan acta, además de los acuerdos tomados. Y la firman.

Esto abre una nueva división intestina en MORENA Querétaro cuando se está esperando el que, vía encuestas, se dirima su dirigencia Nacional y que la local, la de Jesús Méndez Aguilar, permanezca en sus funciones hasta pasado el proceso electoral del mes de julio del 21, por acuerdo ya tomado.

Y es que, después de una fugaz reconciliación de las partes, viene a darse esta lamentable ausencia de estos catorce consejeros, “que no fuimos enterados de esa Sesión del 25 de junio…y por eso no asistimos”.

En tanto y conforme al acta levantada por la mayoría, manifestaron que el citatorio se hizo a través de la página oficial de MORENA, “que es el conducto acostumbrado para hacerlo”.

Además – y según se dio a conocer por instancias oficiales de este partido – la semana entrante se emitirán las convocatorias para realizar las primeras Asambleas Municipales – seis cada fin de semana – para elegir a los coordinadores de todos y cada uno de los 18 municipios del estado.

La Sesión del pasado 25 de junio y según consta en el acta levantada y firmada por la citada mayoría, fue conducida por el Lic. Luis Alberto Reyes Juárez, según ahí mismo se acordó, en virtud de la ausencia física del presidente Balderas.

“Lo que buscamos al emitir las convocatorias para llevar a cabo las municipales, es democratizar a MORENA Querétaro y que los coordinadores sean los que decida la militancia de cada municipio” me aseguró Reyes Juárez.

Sin embargo, la contraparte de los catorce ausentes entre los que se cuenta a don Ángel Balderas, presidente de este Consejo Estatal pero también las consejeras Carmen Gómez Ortega y Selene Martínez, la primera Secretaria de Arte y Cultura y la segunda Secretaria de Organización, sostienen que “no fuimos convocados en tiempo y forma, porque de repente aparecen convocatorias y nos enteramos a toro pasado”.

Este grupo sostiene que la vía normal para sesionar “es el correo electrónico…y ponen estos citatorios en páginas que no son oficiales, que los puede manejar tres o cuatro personas pero no por eso son los oficiales, en donde de repente ponen una convocatoria, que la emiten, la ocultan después, con toda la intención de que nos asistamos”.

“Esa es la razón por la que yo no asistí” dice la consejera Carmen Gómez y confirme que así lo hizo saber al presidente de este Consejo pero que él le asegura que “tampoco yo tuve conocimiento de esta Sesión”.

La realidad es que esta consejería, formada por 35 consejeros, puesto que dos renunciaron, vuelve a manifestar una evidente división, sin llegar a poner en firme los acuerdos – difíciles – que se tuvieron por el presupuesto interno que tienen como partido – y que ronda en algo así como un millón 300 mil pesos mensuales – y utilizado a discreción por una de las partes, en una de las cuales está la propia tesorera.

Y es que las secretarías abogan por dar cumplimiento a sus “planes de trabajo” toda vez que fueron aprobadas por el Consejo en pleno, “¿De dónde entonces sacan acuerdos nuevos que vienen a imponer a las secretarías sus planes de trabajo, cuando el primero ya había sido aprobado?

Así están las cosas en MORENA Querétaro, con una nueva división que aparece justo a 90 días de que aquí, arranque el proceso electoral 2020,2021.

Y lo difícil – se anticipa – será cuando vengan los pronunciamientos en torno a las candidaturas de MORENA para todos los cargos en disputa en Querétaro, desde gobernador, diputados federales, los 18 presidentes municipales y los candidatos al congreso local.

Van a salir chispas.

Si ahorita, ya ve cómo andan.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica