No puedo hablar del Día del Orgullo


Por Expertos TEC el 30/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 No puedo hablar del Día del Orgullo

Foto: Especial

Por Verónica Martínez Estrada Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Twitter: @vmartinz71 Hablar del día de la […]

Por Verónica Martínez Estrada
Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Twitter: @vmartinz71

Hablar del día de la diversidad o de la igualdad de derechos para todas las personas, en el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+ no es sencillo cuando no se pertenece a la comunidad, no puedo entender lo que no vivo, podría ser una declaración inicial pensando que, aunque deseemos participar y apoyar, las vivencias sentidas, pensadas y vividas desde los cuerpos LGBTTIQ+ son algo que no podremos vivir quienes disfrutamos la vida desde otros espacios.

No obstante, quiero invitarte a una primera reflexión, ¿todas las mujeres que estamos casadas con un hombre y tenemos hijos e hijas tenemos exactamente las mismas experiencias? ¿A todas nos interesa lo mismo? ¿Todas venimos del mismo lugar e historia de vida? ¿Todas estamos en los matrimonios por decisión propia? ¿O simplemente seguimos este camino porque era lo esperado desde nuestra sexualidad y desde nuestra asignación de género?

Es evidente que no somos iguales y que todas tenemos diferentes historias pues las variables como la familia, la ciudad, el poblado, el tiempo, la educación formal, la informal, el ambiente, los valores y las creencias, entre muchas otras cosas, nos determinan y articulan de muy singulares y únicas maneras. Entonces, ¿por qué tendríamos que desvincular la validación de los derechos de un grupo o comunidad indicando que no pertenecemos a ella? Creo que ahí aparece la primera discriminación, les observamos como diferentes y no entendemos que son y somos iguales, somos personas iguales en dignidad y derechos.

La ciudadanía nos invita siempre a luchar por que todas y todos tengamos acceso a eso que hemos declarado son los derechos universales que nos permiten tener el concepto moderno de vida digna. Es un compromiso ciudadano que nos informemos para iniciar primero en nosotras la desarticulación de la discriminación y que en este reconocimiento como seres vivientes podamos disfrutar de forma sustantiva la igualdad de derechos para todos, todas y todes.

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa