×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ni Pepe, ni Pancho

Por Andrés González - 30/07/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

  Iniciaron veinte, sumamos ahora más de cien. Y el número va en constante aumento. Se trata de una petición sencilla, pero contundente y necesaria. […]

 Ni Pepe, ni Pancho

 

Iniciaron veinte, sumamos ahora más de cien.

Y el número va en constante aumento.

Se trata de una petición sencilla, pero contundente y necesaria.

De que seamos los ciudadanos -usted, yo, nosotros los queretanos- los que demos testimonio de cómo se realiza, de cómo se lleva a cabo un acto o serie de acciones -de los amarres pues, o los desamarres- de lo que se ha conocido como “la entrega-recepción” del gobierno que sale, con el gobierno que entra.

Esta “entrega-recepción”, dice la petición ciudadana, se ha realizado “en el más absoluto misterio entre los que se van y entre los que llegan”.

En lo “oscurito”, pues.

Y al ciudadano, nada nos dicen, mucho menos nos detallan.

Se trata de una “Petición Ciudadana” para que los nosotros sepamos aquello a lo que tenemos derecho de saber. Y no es solo para satisfacer lo que pudiera haber de morbo en ello. No.

Se trata de que seamos los ciudadanos los que nos asomemos a saber, a tratar de cuidar algo que nos compete, cómo son el traslape de responsabilidades y de dineros que en estricto, nos pertenece a nosotros.

El escrito no es, de ninguna manera, una caricia ciudadana como tampoco una grosera exigencia. Lejos está de ambos.

Se trata, cómo ahí mismo lo dice, de una “atenta y respetuosa solicitud”.

Pero sí inicia poniendo los puntos sobre las íes.

Y así abre:

“El hartazgo a la clase política y el desencanto a los políticos, ha tenido como respuesta el abstencionismo y el ascenso de los candidatos independientes. Las instituciones y la responsabilidad política son cada día más débiles y los poderes fácticos cada día más fuertes.

“Fortalecer nuestra democracia implica abrir la participación ciudadana en las decisiones públicas…”

Esta petición, cuyo inicio he transcrito, no va más allá de dos hojitas pero reclama -reclamo ciudadano- el derecho  a saber qué es lo que se hace y cómo se hace esta “entrega-recepción”.   

Y lo considero no solamente justo sino necesario.

No se trata de fastidiar a nadie, sino “ofrecerle al gobierno saliente y al entrante, todas las facilidades para una respuesta positiva”.

Si usted está interesa en apoyar esta petición, lo doy más datos.

Métase al blog www.diálogoqueretanocom.mx o bien puede enviar sus datos al siguiente correo:dialogoqueretano@gmail.com

El momento que pasa Querétaro y cómo pase, si es responsabilidad de todos nosotros los ciudadanos.

Usted decide.

Hasta ahora y a casi un mes de que esta petición se les hiciera llegar al gobernador saliente, al entrante, nada han contestado.

Ni Pepe, ni Pancho.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial