Nada es para siempre: cambios significativos en la vida laboral


Por Expertos TEC el 14/09/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Nada es para siempre: cambios significativos en la vida laboral

Foto: Archivo

Durante la pandemia se dejaron entrever situaciones que, si bien estaban latentes antes de la crisis sanitaria, no eran tan evidentes a primera vista, pero ante los cambios sufridos quedaron expuestos.

Por Judith Cortés Vásquez,

Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Entre el asombro y la incredulidad, hemos leído últimamente información sobre el fenómeno de lo que hoy se conoce como “la gran renuncia”, situación que ha llevado a Estados Unidos a la pérdida de hasta un 2.7 por ciento de su fuerza laboral, acumulando casi cuatro millones de empleados desvinculados a sus trabajos.

Durante la pandemia se dejaron entrever situaciones que, si bien estaban latentes antes de la crisis sanitaria, no eran tan evidentes a primera vista, pero ante los cambios sufridos quedaron expuestos. Ya fuera por cuestiones de salud y bienestar familiar o por situaciones particulares de algunos empleos, principalmente en el sector de servicio y comercio minorista; el nuevo ritmo de vida y las limitaciones enfrentadas, dejaron expuestos factores de carácter laboral poco satisfactorios que al final han pasado factura.

Tanto los tiempos dedicados a desplazamientos a los lugares de trabajo, la convivencia de familia, y cargas laborales excesivas y agotadoras; llevaron a la toma de decisiones extremas que están cambiando la manera de valorar y comprender los compromisos laborales.

Si bien los cambios generacionales han establecido transformaciones importantes en cuanto a modelos de contratación y prestaciones; estos últimos meses de confinamiento también modificaron significativamente la manera de percibir la realidad y valorar el tiempo y desempeño laboral.

Haber probado la flexibilidad laboral, abrió grandes cuestionamientos sobre las jornadas de trabajo excesivas, desplazamientos extensos y exposición a un estrés continuo. Esta pandemia, ha abierto los ojos de una gran parte de la sociedad que a la luz de nuevas formas de gestión del tiempo de trabajo y la vida privada está llevando a la toma de decisiones que seguramente seguirán marcando un momento de grandes cambios en todos los ámbitos. Sólo el tiempo nos permitirá comprender los alcances de estas decisiones y el regreso a la nueva normalidad irá creando otras formas de relacionarnos con nuestras organizaciones.

 

 

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa