×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Colón, la fortaleza

Por Andrés González - 21/01/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Conforme van apareciendo los registros en los partidos, se van dando ideas, no definitivas pero si cercanas de lo que serán los contendientes para cada […]

 Municipio de Colón, la fortaleza

Conforme van apareciendo los registros en los partidos, se van dando ideas, no definitivas pero si cercanas de lo que serán los contendientes para cada una de las posiciones, desde gubernatura, diputaciones federales, locales y las 18 presidencias municipales.

Con el pre registro de partido, no va implícita la aceptación ante instancias electorales.

Esto es totalmente aparte.

Los pre registros de partido implica que las Comisiones de Registros deberán apegarse cien por ciento a lo establecido en las convocatorias internas. Estas deben venir sancionadas – allá se emiten – por las dirigencias nacionales de cada partido, en el caso de los partidos que cuentan con registro nacional.

Ahora mismo y con el solo pre registro de partido, están corriendo las pre campañas electorales, que terminan este 12 de febrero.

Que en los partidos, ningún pre candidato se diga amarrado para la contienda electoral. Todavía falta el registro ante el IEEQ, estrictamente apegado a ley y en donde deben de cubrir todos los requisitos que esta exige.

Eso es por lo pronto, sin adelantarnos a fechas que ya están preestablecidas pero que falta aún tiempo para su vencimiento.

Pero los pre registros son el primer boceto de contienda para cada posición.

El municipio de Colón guarda situaciones que, muy difícilmente se van a dar en otros municipios.

Ahí, el Partido Acción Nacional con su anterior presidente municipal, había dejado la cancha manchada de lodo. Imposible que ahí pudiera ganar en esta contienda 2020, 2021, alguna propuesta de ese partido.

Pero se buscaron otras salidas.

Los tiempos para las coaliciones ya vencieron.

Sin embargo, la ley contempla otras formas para que se fortalezcan los candidatos y que salgan ganando los propios partidos.

Me refiero a las “candidaturas comunes” que no son otra cosa – y reconocidas por la ley – que la asociación de dos o más partidos políticos en torno a una persona, sin mediar coalición, sino solo el registro múltiple.

Esto no es fácil, porque además de la dificultad de convencer a los partidos que vaya con otro candidato que no es propio, ya tiene cierta dificultad.

Además, en el caso de los Ayuntamientos, los nombres de las fórmulas deberán coincidir en su totalidad de todas las planillas. Esto si ya es más difícil.

Pero vayamos ahora mismo a los nombres que ya han trascendido y otros ya cuentan con pre registro.

De todos los partidos es el partido Morena el que lleva el mayor retraso. Mucho se debe a los problemas internos que este partido viene arrastrando no solo de ahora, sino desde siempre. Ahí los coscorrones están a la orden del día.

El Partido Verde atraviesa esos trances de registro.

El PAN está a punto de cuajar convocatorias, pero ya hay nombres.

Pero aquí sucede un fenómeno electoral que dudo se pueda repetir en algún otro municipio.

Sucede que ya está – casi – amarrada una candidatura común, en la que participan cuatro – y esto es lo extraordinario – partidos políticos.

Y me refiero a la propuesta común de los partidos “Querétaro Independiente”, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo pero también el Partido Acción Nacional, el PAN.

Y la propuesta se hace coincidir en la persona de Polo Bárcenas Hernández, que inició su pre registro con “Querétaro Independiente” pero que se da la cuatri suma como candidatura común con los partidos “Movimiento Ciudadano” MC; Partido del Trabajo, el PT y el PAN, dada la debilitada imagen que ahí dejara el anterior alcalde de ese mismo partido.

Dudo y por esta fortaleza que ya cuajó y solo falta algún pre registro, se pueda tener en cualquiera de los otros 17 municipios del estado.

Cada amarre y con cada partido, tiene su historia aparte.

Si conseguir un aliado es difícil, conseguir otros tres parece aún más complicado.

Y Polo lo logró.

De entrada – y por lo mismo – Polo Bárcenas se antoja como el candidato ganador para la presidencia municipal de Colón.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial