×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipalización del transporte público urbano. “Le entró” C. Rentería, de RSP

Por Andrés González - 12/05/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El tema del transporte en Querétaro capital y su zona conurbada es quemante. Y los candidatos le están sacando vuelta. 

 Municipalización del transporte público urbano. “Le entró” C. Rentería, de RSP

En la recta final de las campañas políticas– faltan solo 25 días – el partido “Redes Sociales Progresistas” a través de Carlos Rentería, su candidato a la presidencia municipal de Querétaro,  lanza la propuesta de municipalizar el transporte público urbano, “por la muy sencilla razón de que, el que está,  no funciona. Y esto basado en las demandas que nos ha hecho la ciudadanía pero también en respuesta a la solicitud de un grupo de transportistas queretanos, empresarios locales, que vieron cómo llegaron a nuestra ciudad empresarios de otras partes a brindar este servicio, servicio que anda muy mal”.

El tema del transporte en Querétaro capital y su zona conurbada es quemante. Y los candidatos le están sacando vuelta.

Y mire usted que no es una nimiedad en lo que este sistema de transporte  ha fallado. La concesión la otorga el gobierno estatal.

Son al menos ocho precisos puntos de diagnóstico de las razones y los “porqués” de su no funcionamiento.

“La falta de seguridad; horario limitado de servicio; tiempo largos de espera y paradas mal diseñadas; número de rutas muy limitadas; malas condiciones de las unidades; el recurso que se genera no se queda en Querétaro; no toman parecer a la ciudadanía para este servicio y falta de regulación de las unidades”.

Y esta propuesta la avalan – con su presencia, con sus opiniones – al menos una decena de transportistas queretanos, todos empresarios locales, que se comprometieron a “brindar un mejor servicio, porque el actual no funciona”.  Testimoniaba este compromiso Ulises Gómez de la Rosa, presidente estatal de “RSP”.

Ahí estaban, entre otros, Oscar Castorena,  Martín Ayala y Manuel Zamora – este último transportista y empresario por más de 30 años en el negocio – y quienes representaron el sentir de, al menos, unas 500 personas, “que vivíamos de nuestro trabajo, pero que de buenas a primeras el servicio se entregó a un par de empresas que vinieron de afuera, con unidades compradas en China y que no están dando el servicio que los queretanos se merecen”.

Y para mejorar este servicio, convertido en problema y que ningún candidato a la presidencia municipal de Querétaro, es que RSP le entra al reto.

“Nosotros no nos adjudicamos en solitario la solución de este problema, sino que invitamos a la participación ciudadana de universidades, de organizaciones de la sociedad civil, para el mejor funcionamiento de este sistema de transportes público urbano” señaló Carlos Rentería.

Y en este tema, el candidato abundó:

“Nosotros en RSP no tenemos el complejo de Adán,  que dice que antes de nosotros “nada existía”. No, de ninguna manera porque se mantendrían  carriles confinados, resguardo concentrado de unidades en patios de encierro y pago híbrido, que sea tanto con efectivo como con tarjeta”.

La razón central de esta propuesta es hacerlo eficiente, en beneficio directo de la población. El regresar a las familias queretanas el negocio de este servicio en concesiones entregadas por concurso; nuevas unidades y de preferencia mexicanas;  horario de servicio de las 4:40 horas y hasta las 24 horas, amén de meterle mano a los tiempos de espera – deben ser más cortos – la ubicación de la unidad en tiempo real y botón de pánico al 911.

El retiro de más de 1,500 concesiones se consumó en el gobierno de José Calzada Rovirosa y se sepultó en este gobierno, el de Pancho Domínguez, con la entrega a dos empresas foráneas que no han el servicio que los queretanos requieren. Y son por lo menos tres familias por concesión,  las perjudicadas.

“El negocio del transporte debe regresar a las familias queretanas” sostuvo Rentería.

“Nosotros le entramos, porque queremos demostrar que si podemos aportar nuestro trabajo para mejorar el servicio. Sobre todo se busque que el capital sea queretano y que se quede este recurso en Querétaro, puesto que ya hemos visto que los grandes capitales – los de afuera – no están funcionando. Cuando nos retiraron las concesiones, se dijo que sería en beneficio  de la ciudadanía y nosotros, aparte de transportistas también somos padres de familia, también nuestros hijos usan los camiones y también le batallan en estos momentos” dijo Castorena. Todos ellos se comprometieron a respetar las tarifas a estudiantes, a personas de la tercera edad y a minusválidos, “haciendo más humano y comprometido este servicio…porque cuando nosotros lo teníamos, Querétaro ocupó los primeros lugares a nivel nacional en la calidad de este servicio. Y hoy vemos que no es así”.

Pero el servicio tiene muchas aristas. El cambio de concesión otorgada hoy por el gobierno estatal, deberá ser aprobado por el Congreso local; el que el municipio sirva de aval para la adquisición de estas nuevas unidades, porque ahora – y más con la pandemia – muchos de ellos están descapitalizados; que se comprometan con el medio ambiente para no generar mayor contaminación y, además, terminar con las clásicas “carreritas” que mantenían los ruteros al pertenecer a diferentes dueños.

“A estas empresas foráneas no les interesa la calidad del servicio…a nosotros sí”, dijeron.

Así viene la propuesta de municipalizar el transporte urbano, tal y como lo toma el partido “Redes Sociales Progresistas”, sin sacarle vueltas y con toda la intención por parte de este grupo de transportistas, de que mejore.

El beneficio sería directamente para el ciudadano.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial