Mujeres al abordaje; para el 21, “paridad total”


Por Andrés González el 12/09/2020
 Mujeres al abordaje; para el 21, “paridad total”

Con el proceso electoral federal ya corriendo y el local puesto en la imaginaria – inicia este 15 de octubre – la “Red Nacional de […]

Con el proceso electoral federal ya corriendo y el local puesto en la imaginaria – inicia este 15 de octubre – la “Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo”, capítulo Querétaro, presentaron ayer ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, TEEQ, el basamento legal para exigir que en este proceso del 2021, se cumpla la paridad de género total en los tres niveles de gobierno, en las posiciones federales, en las municipales con sus respectivos ayuntamientos y en las diputaciones locales.

Y es que en este aspecto, las disposiciones legales “no se están cumpliendo hasta ahora, pues las mujeres son enviadas a los municipios con menor población y por ende con menor presupuesto y si bien existen registros paritarios, estos en realidad no se traducen en puestos estratégicos para mujeres, por lo que se evidencia la ineficacia de las acciones afirmativas implementadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ”, refiere el documento entregado.

Esta “Red Nacional de las Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo” nació precisamente en Querétaro, constituido como tal este 14 de marzo del 2020. A partir de esta fecha, tuvo un rápido crecimiento y lo integran al menos unas 350 mujeres. Por su aceptación, ya se extendió prácticamente a todo el país, sumándose a este más de 10 mil damitas, todas feministas, políticas y que están haciendo activismo en todos los partidos políticos y otras más que pertenecen solo a la sociedad civil. O bien, que prestan sus servicios como profesionistas, lo mismo en oficinas de gobierno emanado de cualquier partido o en la iniciativa privada y en todos los sectores.

Este movimiento que ya mostró ser eficaz en las elecciones del 2015, cuando aquí esta lucha fue iniciada por las activistas Josefina Meza Espinosa y por la maestra en derecho Yanet Tamayo Avalos. Meza Espinosa ya dio muestra de lo que es capaz, cuando en el proceso electoral del 2015 y producto de una lucha que llegó hasta instancias electorales federales – Sala Monterrey, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación – obligó a todos los partidos a un reacomodo total en sus propuestas para respetar la paridad de género.

“Ahora es total y no solo en el Congreso, sino también en los 18 ayuntamientos, de modo que se garantice que la mitad de estos sean gobernados por mujeres. Y decir “paridad total” es que incluye a los llamados “municipios mayores”, en población y por ende, en el presupuesto de egresos” señaló Meza Sepúlveda.

Y viene por todo, no por migajas ni parcialidades, amparadas en las recientes reformas a la Constitución, las publicadas el pasado 6 de junio de 2019 e integradas en las reformas electorales del estado de Querétaro, también ya aprobadas.

“Este proceso electoral 2020, 2021, debe garantizar en el registro de candidaturas se inscriban a mujeres de forma paritaria y que ese registro asegure que, al menos 9 ayuntamientos sean gobernados por mujeres, independiente de las elección que hagan los ciudadanos”.

Si bien se ha avanzado en esta materia de la paridad de género – en oficinas de los tres niveles, en las propuestas para las elecciones de gobiernos municipales, en los partidos políticos, es “total” – en la realidad se dista mucho de que se cumpla en la práctica.

En Querétaro, las elecciones de 2012 solo se tuvieron dos presidentas municipales; en las del 2015 se alcanzó la mitad – nueve – pero en las de este pasado proceso electoral, se redujo a siete mujeres en el cargo de Presidencia.

Lo que buscamos es que la mujer no sea relegada a gobernar solo en los municipios con menor población, sino que exista un verdadero equilibrio en los municipios con mayor población”.

Y esta es la muy lamentable herencia que dejó el pasado proceso electoral, puesto que los gobiernos de los municipios de la franja central del estado de Querétaro, los que integran las llamadas “Zonas Metropolitanas, I y II” – Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan – ni uno solo, ahora mismo, es gobernado por alguna mujer”.

Esto se acabó. Las mujeres vamos por los derechos que nos corresponden, por ley y no por las migajas que nos deje un sistema machista y que relega a la mujer en las posiciones políticas” dijo Josefina Meza.

En el documento entregado, va a detalle cómo se ha avanzado en materia de paridad, con cuadros bien explicados en cómo están los ingresos municipales y las “razones” de las nuevas reformas de las leyes electorales.

Esta “paridad total” ya se aplica a plenitud en por lo menos nueve estados de la república.

Y las mujeres de Querétaro, no se van a dejar que las hagan menos en esta materia, que ya viene además por mandato de ley.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro