Movimientos en el gabinete de MKG


Por Andrés González el 14/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Movimientos en el gabinete de MKG

Pero este movimiento –el primero sin mayor razón aparente– podría significar que el “panchismo” se mueve. O se desbarata.

Por Andrés González Arias

Segundo día.

Las comparecencias –glosas del Primer Informe de Gobierno– de los secretarios de la administración estatal, comienzan a tomar nivel.

Y es que –dicen los enterados– Mauricio Kuri comienza a apretar tuercas.

La de ayer fue una de las tuercas grandes del engranaje gubernamental.

Sale de Turismo, Mariela Moran Ocampo, disque por “decisión propia”. Lo cierto es que, si bien platicó – según su decir– con el gobernador Kuri, este le aceptó la renuncia porque no estaba del todo satisfecho con los resultados que Querétaro y en esta materia, merece. De otra forma no la habría dejado ir. Otra versión y que concuerda con esta, es que Mariela Moran no aguantó el ritmo de trabajo que exigía Mauricio.

Por lo pronto, Querétaro no está entre los diez estados que reciben más turistas. Y todo esto en razón de su PIB en datos de la secretaria de Turismo del gobierno federal.

Pero este movimiento –el primero sin mayor razón aparente– podría significar que el “panchismo” se mueve. O se desbarata.

Y tiene rebotes colaterales.

Mariela ocupará el cargo de diputada en la LX Legislatura, a la que llegó por la vía plurinominal y ampliamente recomendada por Francisco Domínguez, de quien fue su coordinadora de comunicación social. Toma pues el lugar de la hasta ayer diputada, Laura Dorantes.

El mensaje puede ser doble, porque más que a Laura Dorantes, es también un revés para Agustín Dorantes, actual secretario de Desarrollo Social, el esposo precisamente de Laura. El ingreso familiar se reduce a la mitad y esta dejará la oficina de enlace legislativo que venía ocupando en la colonia Jardines de la Hacienda, calle Hacienda Grande, la misma que había ocupado MKG para su campaña.

A la LX Legislatura Mariela llega con rezago, en el trabajo legislativo, en el conocimiento de quiénes serán sus compañeros, de los diputados de otros grupos o fracciones y que, algunos, no son precisamente una sedita.

Además, ya no será Ejecutiva como lo fue en la secretaria de Turismo. En la legislatura dependerá –y deberá alinearse– a lo que le indique el grupo “mandón” de Acción Nacional, ya sea Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo, o bien, con Luis Antonio Zapata Guerrero, actual presidente en funciones de esta no muy prestigiada LX Legislatura.

Y la otra “joyita” de esta legislatura, es que, de buenas a primeras, reapareció el que andaba ausente. Se trata nada menos que del diputado, Uriel Garfias, suplente que saltó a la fama cuando el ahora secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, solicitó licencia para ocupar esa cartera. Rosendo Anaya ganó por amplio margen la diputación en el octavo distrito electoral local, precisamente de su natal Amealco.

Uriel, como algún otro del Partido Acción Nacional, no ha presentado ninguna iniciativa de ley. Se la llevó pues, “chabacanamente”.

En la glosa de ayer se hizo notar porque preguntó a la todavía titular de Turismo. De otra manera, ni siquiera se había notado su presencia, porque en las sesiones del pleno, o bien no va o no expone ni pregunta nada.

Con todo esto, ¿Inicia la nueva etapa política y de trabajo de MKG sin el aval y las recomendaciones de FDS?

Y todo porque el gobernador queretano ahora políticamente anda más cerca de Marko Cortés, que de FDS. Y estos dos nomás no se llevan.

En política, las cosas son lo que parecen.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro