Mentalidad del emprendedor consciente, nueva alternativa para el desarrollo post-COVID


Por Expertos TEC el 31/08/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Mentalidad del emprendedor consciente, nueva alternativa para el desarrollo post-COVID

Foto: Especial

Ante el tan esperado crecimiento post-pandémico, deberíamos preguntarnos cuál es el contexto emprendedor que queremos establecer y fomentar.

Por Ján Rehák

Director Nacional del Programa de Emprendimiento, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El impacto de la pandemia durante los últimos 18 meses en la economía mundial en general, y en México en particular, ha sido muy profunda. Más de un millón de MiPymes han cerrado, representando más de 20 por ciento de las empresas en este sector a nivel nacional según el INEGI[1]. Esto podría representar una tragedia para el emprendimiento mexicano, sin embargo, abre puertas a una renovación y crecimiento con una perspectiva diferente.

Ante el tan esperado crecimiento post-pandémico, deberíamos preguntarnos cuál es el contexto emprendedor que queremos establecer y fomentar. Las nuevas oportunidades que trae la era de regeneración, ceden lugar a un emprendimiento con un enfoque más actualizado. Una de las tendencias globales que merece ser analizada y apropiada por los innovadores mexicanos es el Emprendimiento Consciente.

Trabajando con cientos de emprendedores e innovadores jóvenes a través de diversos programas de emprendimiento, hemos podido observar un cambio de la mentalidad de las nuevas generaciones. Los jóvenes buscan un propósito más profundo, un impacto claro y un deseo de ser parte de un cambio positivo. Precisamente, el emprendimiento consciente ofrece la unión entre el propósito personal, el impacto en el entorno y una generación de valor, no exclusivamente económico, sino social y ambiental.

Basándose en cuatro principios fundamentales del capitalismo consciente, el emprendedor consciente busca llegar a un propósito superior, involucrando a todos los stakeholders (partes interesadas), mediante un liderazgo y cultura consciente. Cada uno de estos principios representa una mentalidad nueva, y a su vez, un portafolio de herramientas para la renovación del emprendimiento post-COVID, con una base más sólida para las futuras crisis.

A través de la educación y programas de desarrollo emprendedor, debemos seguir compartiendo tanto las perspectivas como las herramientas de esta nueva tendencia, para incentivar el crecimiento de una nueva generación de emprendedores conscientes.

[1] La otra tragedia: Por pandemia cierran 1 millón de Mipymes en México.

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa