“Mayoría panista mantiene congeladas mis iniciativas”: Mauricio Ruiz


Por Andrés González el 11/07/2020
 “Mayoría panista mantiene congeladas mis iniciativas”: Mauricio Ruiz

En la LIX Legislatura de Gobierno del Estado de Querétaro, la materia prima con la que trabajan nuestros legisladores se llaman “leyes”; y lo hacen […]

En la LIX Legislatura de Gobierno del Estado de Querétaro, la materia prima con la que trabajan nuestros legisladores se llaman “leyes”; y lo hacen todos los días, en las comisiones, en la Junta de Coordinación Política – JUCOPO – y, desde luego, en la sesiones plenarias.

Es el lugar donde nacen pues, las leyes.

Y precisamente por eso, es también el lugar donde con toda claridad se marcan los intereses de los partidos políticos, sus principios, sus compromisos con el Poder y – hasta – la defensa de los intereses de los ciudadanos.

También – y eso también lo contempla la ley – es el lugar desde donde se puede aspirar a continuar dentro del servicio público representativo por múltiples vías: O se busca la reelección o bien se salta a cualquiera de las otras posiciones, que van desde gobernador, senador si elección toca, diputado federal, presidente municipal o regidor. No se elimina la de presidente de la república, pero hasta ahora no se ha dado el caso que de diputado local se salte hasta el cargo de mayor responsabilidad política en el país.

Precisamente por eso también aquí la materia prima y alimento de todos los días, es la política, comúnmente llamada “grilla”.

Por eso el bloque de quiénes tienen mayoría, opera como relojito.

Pasan preferentemente las iniciativas de los diputados que hacen mayoría y el resto de estas de otros partidos, los mandan a la “congeladora”.

En la LIX, la mayoría la hace el Partido Acción Nacional con – ahora – once diputados y diputadas. La primera fuerza opositora es la de MORENA, con seis diputados y que, ocasionalmente se convierten en siete.

Uno de los diputados que ha resentido el frío de la congeladora, es el diputado de MORENA, Mauricio Ruiz Oláes siendo además, el legislador que mayor número de iniciativas ha presentado, considerado individualmente.

Y…¿Sabe qué?

De 13 iniciativas enviadas a través de la Oficialía de Partes del congreso, solo una ha sido aprobada en el pleno. El resto – doce – se mantienen en la “congeladora”.

Y es que al diputado Mauricio Ruiz Oláez, trepado ya a la posibilidad de ser el candidato de MORENA para la presidencia municipal de Querétaro – puntea en esa intención – resiente este bloqueo.

“Son los diputados de Acción Nacional quiénes me mantienen bloqueadas mis iniciativas…y los números así lo dicen” señala Mauricio Ruiz Oláez, que asegura que quién más sale perdiendo es el ciudadano, “porque todas buscan el beneficio directo de todos ellos”.

Dos de ellas a manera de exhorto, las más recientes y que se encuentran en la “congeladora” proponen que, por esta pandemia, “se exhorta a las y a los integrantes del Pleno de la LIX legislatura del estado, para que voluntariamente realicen donación del 25 por ciento de su sueldo neto mensual, atendiendo al principio de austeridad republicana, con el objeto de que los recursos obtenidos sean destinados en apoyo a las y los locatarios de los mercados públicos de los 18 municipios queretanos”.

Y no llegó.

La otra es similar a esta pero se refiere a los servidores públicos del poder ejecutivo del estado de Querétaro, incluyendo al gobernador “que tienen ingresos mensuales netos de 60 mil y hasta los 96 mil pesos, para que donen voluntariamente el 25 por ciento de su sueldo”. Y también se atoró.

Una tercera también a manera de exhorto, hace referencia a descuentos de los gobiernos municipales de Querétaro, El Marqués y Corregidora, que van del 25 y hasta el 50 por ciento en el pago del impuesto de traslado de dominio, descuentos que vendrían a reactivar el mercado inmobiliario en la zona metropolitana.

Así, la pandemia podría pasar, pero estos exhortos e iniciativas, no pasarán.

Y el lesionado resulta ser, a final de cuentas, el ciudadano.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica