Mario Delgado vino, vio y… motivó a Morena Querétaro 


Por Andrés González el 06/11/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Mario Delgado vino, vio y… motivó a Morena Querétaro 

Los nacionales, comenzando con Mario Delgado, su líder nacional, pero también el efusivo senador Alejandro Peña Villa, coordinador nacional de defensa de la 4T, entre otros. 

En el salón mayor de un hotel de esta capital, se habían congregado los líderes sociales de Morena.

Los nacionales, comenzando con Mario Delgado, su líder nacional, pero también el efusivo senador Alejandro Peña Villa, coordinador nacional de defensa de la 4T, entre otros.

Los locales, comenzando por el licenciado Mauricio Ruiz Oláes, el delegado para Querétaro en funciones de presidente; la licenciada Celia Maya García, candidata que fuera a la gubernatura; los cinco diputados de este partido, Juan José Jiménez Yáñez, Laura Andrea Tovar, el joven Christian Orihuela Gómez, Armando Sinecio  Leyva y Jazmín Albellán Hernández. Y a todos “apapacho” don Mario, con selfies y llamándoles a su lado cuando hablara.

Ahí la generalidad de los regidores de ese partido en los municipios queretanos; los cuatro del municipio de Querétaro, entre los que estaba José Manuel Sánchez Nieto, sobrino del doctor Santiago Nieto Castillo y quien hoy contraerá matrimonio en la “Antigua Guatemala”  con la consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán.  La ciudad guatemalteca a quién muchos le llaman solo “La Antigua” se localiza a pocos kilómetros de la ciudad de Guatemala, capital del país del mismo nombre.

Ya en la agitada semana política que pasó, la consejera del INE – hoy tía política del joven Manuel Sánchez  Nieto – se había guardado   la emisión de su voto en el caso de Querétaro que elegía a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para evitar conflictos por presunto o futuro parentesco.

En ese evento de toma de protesta, también la presidenta municipal de Arroyo Seco – la única de ese partido entre los 18 alcaldes – Ofelia del Castillo Guillén; los enlaces distritales; el coordinador estatal de afiliación de Morena Querétaro, Jorge Luis Montes Nieves; don Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena. “Sin pleitos ni divisiones” le dijo Mario Delgado cuando lo mencionó en su discurso.

Ahí en ese salón estaban todos…los que cupieron, que rebasaron las 600 personas.

Era la toma de protesta  de los líderes de los Comités de Defensa de la 4T. Y en Querétaro  tienen ya de pie y trabajando, a 2 mil 560, de los 2 mil 853 que serán en total.

Todos preparan la alfombra por la que transitará la consulta popular, la revocación de mandato y por una sola ocasión para preguntar  si los ciudadanos desean que el presidente AMLO continué en el cargo. La consulta  podría ser el domingo 27 de marzo del 22. La organización de esta  estará bajo el cuidado del INE.

Ahí, el licenciado Mauricio Ruiz Oláes, delegado especial en funciones de presidente, que  no tuvo mayores consideraciones para el partido local en el poder, para el PAN. “Hoy nos representa un partido en el gobierno que operó una compra de votos y que, coludido con la mafia del poder, no le importó el sentir de la gente. Hoy vemos a un gobernador que quiso privilegiar a la clase política y que no ha volteado a ver a la clase más humilde. Estamos convencidos que la 4T es necesaria en nuestro estado. Vamos a hacer un gran trabajo en Querétaro, con nuestros brigadistas y dirigentes, encabezados por nuestro dirigente nacional, Mario Delgado, que por primera vez ha puesto a trabajar a este partido, en movilizarlo. Y la suma de todos ustedes es por demás importante…el enemigo está allá afuera, no aquí adentro…” gritaba improvisando.

De Querétaro, Mario Delgado saldría al estado de Aguascalientes, el estado de la discordia política en la semana que termina.

La asistencia aunque cansada, la había dejado preparada el senador Peña Villa, que tuvo una larguísima y detallada intervención sobre la importancia de esa fecha.

Cuando anunciaron el nombre del licenciado Mario Delgado Carrillo – nombre que se le había escapado mencionar a la maestra de ceremonias – aquello se volvió un hervidero.

“Ya tenía ganas de venir a Querétaro” abrió Mario Delgado con voz reposada.

Y estaban – decía – todos, inclusive los que hace algunos meses aquí en Querétaro  lo hostigaron. Mauricio Ruiz los invitó y asistieron a este evento. Es más, los colocó en primera fila, a unos cuantos metros del presídium que, sin mesas, se había ahí instalado y donde estuvo Mario Delgado. Por esta vez, nada dijeron.

El discurso de Mario es coloquial, sin pose alguna de retórica.

Les habla de la “mañanera” de ayer, del presidente.

“…con el ascenso de Madero a la presidencia de la república, que fue el único momento del siglo pasado en que los mexicanos hemos tenido democracia…  pero que no entendió las causas justas que necesitaba atender. Y Madero se quedó solo”.

Le faltó, agregaría, le faltó partido, dijo Mario.

El dirigente nacional de Morena se movió de su lugar para caminar entre las espaciadas sillas – por lo de la pandemia – para transmitir su discurso.

“Y fue hasta el 2018 que se logra motivar al pueblo. Y se provoca una revolución pacífica en las urnas. Así inicia el gobierno de la 4T”.

“¿Qué nos toca ahora para que no sea una oportunidad fallida?…que no le falte pueblo a Andrés Manuel López Obrador”.

A eso vino a Querétaro don Mario, a revivir el fuego para la fecha de la revocación de mandato.

Y los motiva…y les pregunta…y los hace repetir frases.

Al final, les pidió  que se tomaran de la mano para que protestaran los brigadistas. “Unidad, unidad” les solicitó repetir. Y eran las voces de unos 600 activistas.

“Que sí, que sí, que siga Andrés Manuel” repetían en la parte final de este evento.

Morena es una fuerza política  que, inclusive en Querétaro, no hay que menospreciar de manera alguna.

Están haciendo la tarea.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa